Esta primavera, Tremp vuelve a organizar su Feria Pallars Terra de Corder, una cita anual que tiene como objetivo valorar la cría y el manejo del cordero en el Pallars y promover el consumo de su carne.
El evento tiene un carácter familiar y festivo y ofrece al visitante una serie de actividades que permitirán descubrir los diferentes productos derivados de la oveja y el cordero, así como entender la importancia de los rebaños en nuestra cultura y el mantenimiento de la vida en los territorios rurales.
Los actos de la feria ya comenzarán el viernes por la tarde, con la colocación de fotografías del Taller de foto gastronómica sobre los “Paquitos trempolins”, que ha llevado a cabo la asociación fotográfica del Pallars Fotofotos; seguido de la presentación del libro "Ruralismo, la lucha por una vida mejor" de Vanesa Freixa, que contará con la participación de la autora y la periodista y empresaria poblatana Laura Gordó.
El sábado, el pistoletazo de salida lo dará el desayuno popular a base de girella y pan tostado con aceite, que tendrá lugar en el Passeig del Vall. Y a partir de ahí, se irán sucediendo las diversas actividades del programa, que recogen propuestas para pequeños y grandes. Desde un taller infantil de coser girella y demostraciones de trabajo con cuero, hasta conciertos itinerantes de música tradicional, catas de vinos, quesos y cervezas.
Además, la feria incluye la 2ª Muestra de quesos de oveja del Pirineo, que contará con la participación de 8 productores y dos sesiones de cata de quesos de oveja del Pirineo catalán al vasco, guiadas por el experto Ramon Rosset.
Asimismo, por la tarde se ofrecerá una sesión de la “Ruta urbana al antiguo comercio de Tremp”, a cargo de la historiadora trempolina Joana Franch.

Como es habitual en el contexto de la feria de primavera, el Ayuntamiento de Tremp y la Asociación de Profesionales del Ámbito Turístico (APAT) vuelven a convocar para el sábado por la noche la “Pallars Food Fest”, para dar a conocer la gastronomía pallaresa y sus vinos y cervezas a partir de diversas propuestas de cata con productos locales. En esta ocasión, el evento estará amenizado por el grupo de “Fenya rai!”, que como ellos mismos se describen en las redes, hacen plancha y pintura de temas populares de los Países Catalanes. Una revisión irreverente, gamberra y fresca de los temas de siempre.
En cuanto a las actividades del domingo, se mantendrá el mercado ferial en horario de mañana y a su alrededor se han convocado diversas actividades y actuaciones, como el tradicional pasacalle con los Gigantes de Tremp, acompañados de los cabezudos de cordero xisqueta y las bestias del Pallars de Foc, y el grupo de grallas de Tremp. La jornada también contará con la participación de la colla castellera Malfargats del Pallars.
A media mañana se ofrecerá una degustación de embutidos pallareses, que conducirá Josep Dolcet de la Fundación de Oficios de la Carne y que se incluye dentro de las Jornadas PATT de la Escuela Agraria del Pallars.
Y también el domingo, Tremp acogerá el primer Encuentro de micro coches, que se exhibirán a primera hora en el mismo mercado ferial y posteriormente harán una gincana en la zona del Joncar.
La clausura de la feria será uno de los eventos más esperados del año: la comida popular Pallars terra de corder, que llega a su 8ª edición. La comida tendrá como plato principal cordero cocinado a la “burduntzi” y se acompañará de un primero y un postre. Se espera servir nuevamente alrededor de 800 raciones.
