Los Reyes Magos de Oriente traen la lluvia a Lleida

08 de enero de 2024 a las 10:42h

La llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ha llenado de emoción e ilusión las calles de la ciudad en la que es la noche más mágica del año. A pesar de la lluvia que ha empezado a caer justo cuando comenzaba a arrancar la Comitiva Real, Melchor, Gaspar y Baltasar han hecho el itinerario que estaba previsto, donde les esperaban miles de niños y sus familias. La ruta que han seguido, de dos kilómetros, se ha hecho más deprisa de lo que es habitual para reducir la espera y que todo el mundo pudiera ver y saludar a Sus Majestades.

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha recibido a los tres Reyes en la estación Lleida – Pirineos, les ha dado la bienvenida a la ciudad y les ha invitado a terminar el recorrido de la Cabalgata en la Paeria, donde este año, por primera vez, los niños y niñas de la ciudad han podido saludar a Sus Majestades dentro del Salón de Sesiones.

Una vez hecho el recorrido y ya desde el balcón de la Paeria, el alcalde ha dado las llaves de la ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar, para que esta noche puedan abrir todas las casas y, con la ayuda de sus pajes, dejen los regalos. Larrosa ha pedido una Lleida más comprometida, con valores y con oportunidades para todos.

Los tres Reyes se han dirigido a los niños de la ciudad. Melchor ha explicado la teoría de las tres “es”: que amen, sobre todo a sus familias; que estudien, porque les hará libres, y que sean empáticos, porque hay niños y niñas en otros lugares del mundo donde sufren situaciones complicadas. Y ha remarcado la letra “e” con la cual se caracteriza el hablar de Lleida.

Gaspar ha afirmado que traerán regalos a todo el mundo, añadiendo paz, alegría y amor, así como ganas de estudiar y de ayudar.

Finalmente, Baltasar ha traído un mensaje de alegría y esperanza, y ha deseado que se hagan realidad los sueños de todos y todas y “que la luz de ilusión guíe vuestros caminos”.

Después, los niños y niñas que lo han deseado han podido saludarles en el Salón de Sesiones para explicarles sus deseos y para darles cartas de última hora.

La comitiva ha estado formada por 42 elementos, 11 carrozas, la participación de 21 compañías y bandas de música de Lleida, y se han lanzado 2 toneladas de caramelos libres de alérgenos. La cabalgata se ha planteado como un acontecimiento de ciudad, un espectáculo itinerante y de más de dos kilómetros de longitud que ha permitido disfrutar de 8 partes temáticas. Así, en una primera sección estaban los 12 gigantes de Lleida, los cabezudos, los caballitos, los ministriles, los dulzaineros, la banda de música y lo Marraco. En un segundo tramo se ha podido ver la estrella real y el Camarlengo que ha recogido cartas de última hora. La tercera parte la han protagonizado los tres Reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar, seguidos de los regalos para terminar con la carroza de la fábrica de carbón.

Este es uno de los acontecimientos más multitudinarios de la ciudad. El estilo de la Cabalgata, las carrozas y las vestimentas de Sus Majestades y sus acompañantes han ido cambiando a lo largo de los años, para adaptarse al espacio y al tiempo. Las actuales carrozas, con las que Sus Majestad los Reyes Magos de Oriente dan la vuelta a la ciudad en la noche más mágica del año, son del artista Joan Miró. Los vestidos que lucen Sus Majestades fueron diseñados por tres artistas leridanos: Georgina Cazalla, a quien se encargó el vestido del Rey Melchor; Tonet Balagué y Jordi Puig Sigüenza, confeccionaron el vestido del Rey Gaspar, y Estanislao Solsona, el del Rey Baltasar. Se estrenaron en la Cabalgata del 5 de enero de 2006. En los últimos años también se han ido renovando y actualizando las carrozas, mejorando su estética, la luminosidad, y la presencia en general.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído