Los promotores del parque comercial de Torre Salses presentan recurso por el archivo de la querella contra Pueyo y Postius

09 de noviembre de 2023 a las 10:10h

La promotora del parque comercial de Torre Salses, Promenade Lleida, ha presentado un recurso contra el archivo de la querella presentada contra el exalcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y el exteniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antoni Postius. Este recurso es la respuesta de la empresa a la resolución que el Juzgado de Instrucción número 2 de Lleida dictó a finales de octubre y en la que archivaba la querella, ya que no veía indicios de un delito de prevaricación. Sin embargo, la empresa afirma que existen evidencias de que los querellados llevaron a cabo actuaciones ilegales para conseguir detener el proyecto en Torre Salses. Así, considera que se debe seguir investigando y enjuiciar el caso por la vía de la jurisdicción penal.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Lleida, que dictó el archivo provisional, consideró que no se puede acreditar que los querellados impidieran "de forma activa ni voluntaria" la ejecución del planteamiento urbanístico del sector Sur 42 de Torre Salses con el fin de evitar la construcción y entrada en funcionamiento del centro comercial que promueven los querellantes.

La jueza apuntaba también que, en ningún caso, los pactos de gobierno prueban, como tal, la comisión de ningún delito por parte de Pueyo y Postius. Asimismo, señala que en la documentación aportada en la querella se puede concluir que los querellados sí que actuaron tendenciosamente para la ejecución del planeamiento urbanístico, pero que la "celeridad" con la que estas actuaciones se hicieron y el motivo del "posible retraso", en ningún caso se pueden considerar delito, ya que hay que tener en cuenta que la pandemia de la covid-19 paralizó los trámites administrativos.

Por otra parte, la jueza también consideró que las cuestiones que se plantean en la querella y que han motivado las actuaciones penales son "eminentemente de naturaleza administrativa" y, por lo tanto, deberán abordarse ante la jurisdicción contencioso-administrativa.