Los farolillos de Sant Jaume de los niños de Lleida iluminan la ciudad

25 de julio de 2022 a las 12:06h

Los niños y niñas de Lleida han desfilado ayer por la noche iluminando con sus farolillos las calles de la ciudad en la tradicional Romería de los Farolillos de Sant Jaume, que pronto será declarada como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, el máximo reconocimiento que otorga la Generalitat a las fiestas populares y tradicionales catalanas más antiguas y fuertemente arraigadas. Hay fondos documentales de 1600 que lo atestiguan, como la 'Crónica universal del Principado de Cataluña', de Jeroni Pujades, que ya habla de esta celebración en la capital del Segrià.

Esta fiesta, que nos recuerda la leyenda del paso de Sant Jaume por Lleida y que recupera la normalidad después de dos años de no poderse celebrar por culpa de la pandemia, ha contado con la participación de varios 'paers' de la corporación municipal, al frente de los cuales estaban los tenientes de alcalde Toni Postius, Jordina Freixanet y Paco Cerdà. También estaban el concejal de Cultura, Jaume Rutllant, y las concejalas Begoña Iglesias y Antònia Maller.

La romería, en la que han tomado parte el Ball de Bastons, los Gigantes de la Paeria, el Pendón de Sant Jaume, llevado por las 'pubilles' y la junta de la AV de Jaume I, el obispo Salvador Giménez Valls y los miembros de la Agrupación Ilerdenca de Belenistas, que son los organizadores de la fiesta, ha salido de delante de la iglesia de la Virgen del Carmen en la Rambla Ferran y ha realizado un itinerario que la ha llevado hasta el Patio de las Comedias, después de pasar por las calles del Eje Comercial. Ante la Capilla del Peu del Romeu, los gigantes Jaume I y Lionor han hecho un baile de honor, mientras la Banda Municipal de Lleida ha interpretado la sardana 'Els Fanalets de Sant Jaume', del maestro Víctor Mateu.

Los actos de la fiesta de Sant Jaume continuarán hoy, por la mañana, con una celebración religiosa en la capilla del Peu del Romeu, presidida por el obispo Salvador. A las 12 del mediodía, las campanas de la Seu Vella repicarán y el carillón de la iglesia de Sant Llorenç interpretará la canción 'Sant Jaume ve de Galícia'. A las 7 de la tarde, también en el Peu del Romeu, está prevista el segundo encuentro de Jaumes, Santiagos e Iagos, con una recepción a todos aquellos que llevan el nombre del Apóstol.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído