Los excursionistas que se vieron atrapados por el temporal este domingo en la zona del lago de Certascan, en el Pallars Sobirà, han pasado la noche en el refugio con el equipo de rescate. Según han informado los Bomberos de la Generalitat, los tres se encuentran estables y conscientes, aunque a dos de ellos los han encontrado con una hipotermia grave. El aviso lo ha dado el tercer excursionista a las 14.31 horas desde el mismo refugio, al que se ha podido desplazar.
El rescate, que ha implicado a efectivos de la Seu d'Urgell, Olot, Valls y Cerdanyola del Vallès y también del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), se ha realizado a pie debido a la imposibilidad de que los medios aéreos despegaran debido a la meteorología. La zona de Certascan ha acumulado durante este domingo precipitaciones de 56 litros por metro cuadrado, según datos de la estación del Servicio Meteorológico de Cataluña, y las temperaturas han rondado los 0ºC.
El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) ha localizado a los senderistas que no habían podido llegar al refugio sobre las 16.45 horas a unos 2.600 metros de altitud. A uno de ellos lo han valorado como ileso, pero al otro, con una grave hipotermia, lo han tenido que bajar en camilla hasta el refugio, donde han llegado a las 20.45 horas, cuatro horas más tarde. Los acompañarán durante la noche un médico y personal del GRAE hasta que los puedan evacuar el lunes por la mañana.
