Los escolares de Balaguer celebran la Feria de Juegos de Patio

25 de marzo de 2022 a las 16:43h

La Feria de Juegos de Patio quiere potenciar la actividad física pero también los hábitos de alimentación saludable. Con esta feria también se quiere promocionar el juego como actividad lúdica y de ocio recuperando, entre otros, actividades tradicionales utilizando el juego como una actividad más que opcional y alternativa a las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias de distracción que tienen hoy en día los escolares en líneas generales.

Participan los escolares del ciclo medio de los diferentes centros de Balaguer, sumando 415 niños, y para esta edición se mantiene la dinámica con pequeños cambios respecto a la anterior, que se celebró en el año 2021, y en la que cada día de la semana asistió un centro escolar diferente, debido a la pandemia. Al igual que en la edición anterior, se ha mantenido la esencia de jugar en la calle y la actividad se ha realizado en el exterior del pabellón del Molí de l'Esquerrà.

Los escolares han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Jordi Ignasi Vidal, que les ha dirigido unas palabras destacándoles la importancia de recuperar el juego en la calle, para dar paso seguidamente a la rotación de los juegos, que se ha alargado hasta las 12 del mediodía.

Algunos de los juegos populares y tradicionales con los que se divierten los alumnos en esta feria son la rila, la xarranca, las carreras de sacos y el cementerio, entre otros.

La organización corre a cargo del área de Deportes de la Paeria, y como novedad se cuenta también con la colaboración de los alumnos de ciclo de deportes del INS Almatà, que son los encargados de la gestión de todo el material y de dinamizar la jornada.

Un año más y en el aspecto de prevención COVID, se mantienen los grupos burbuja para evitar interactuar con otros grupos escolares, aunque la organización espera que en próximas ediciones se pueda recuperar la esencia del juego y el compartir la experiencia entre alumnos de diferentes escuelas.

La Feria Jocs de Pati es una actividad incluida dentro del Plan de Dinámica Educativa Escolar que se lleva a cabo desde el Centro de Recursos de la Noguera y el área de educación de la Paeria, con el incentivo de promocionar también los buenos hábitos saludables, y por este motivo los alumnos han disfrutado de un desayuno saludable, con una pieza de fruta y agua.