El Paer en Cap, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde Sandra Castro, y los directores de los servicios territoriales de las consejerías de Educación e Igualdad y Feminismos, Claudi Vidal y Elena Fuses, ha visitado hoy los campamentos 'Estiu de Petits' y 'Estiu de Joc' en la guardería de Albarés y en la escuela Santa Maria de Gardeny, donde ha podido saludar a los niños y monitores que participan en estas actividades de ocio educativo para las familias de Lleida.
Pueyo ha destacado la apuesta del Ayuntamiento para potenciar este servicio, con una prioridad clara para la infancia en situación de vulnerabilidad. "Todas estas mejoras tienen un objetivo muy claro, que es ofrecer un mejor servicio a las familias de Lleida y, sobre todo, evitar que nadie quede excluido de estas oportunidades de ocio educativo en período de vacaciones, que evidentemente tiene una dimensión educativa y de conciliación", ha afirmado Pueyo.
Así, este año se han ampliado las plazas disponibles tanto en 'Estiu de Petits', donde se pasa de 280 a 304; como en 'Estiu de Joc', que casi duplica el número de niños y niñas participantes pasando de 1.076 a 1.960 y ampliando de 5 a 10 el número de escuelas donde se realiza.
Se han reservado un total de 128 plazas para niños en situación de vulnerabilidad que ya son atendidos por los Servicios Sociales. Y en conjunto, hasta un 40% de las plazas disponibles se han reservado para ofrecerlas gratuitamente a menores en este tipo de situaciones derivados de los centros educativos, de los Servicios Sociales y del Servicio de Acogida Municipal.
Además, en los dos campamentos se ofrecen gratuitamente un total de 50 plazas destinadas a niños refugiados de la guerra de Ucrania. También se deben tener en cuenta las plazas reservadas para refugiados de otras nacionalidades y para niños con diversidad cognitiva y funcional.
Estas mejoras son posibles gracias a dos fuentes de financiación extraordinarias. Por un lado, el Plan Educativo de Entorno que la Paeria impulsa conjuntamente con el departamento de Educación incorpora una dotación económica para paliar los efectos post-pandemia en el alumnado vulnerable con actividades de ocio educativo durante las vacaciones. Por otro lado, se cuenta también con el apoyo para la contratación de monitores para niños con necesidades educativas específicas, procedente del plan Corresponsables, financiado por el Estado, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, y por la consejería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat. Esta ayuda aporta una mayor calidad en el servicio y hace posible ofrecer unos campamentos más inclusivos, a la vez que potencia la conciliación y el respiro de las familias en el cuidado de los niños en el período estival.
Otras novedades
En esta edición de 2022 también se implantan otras novedades, como la ampliación del horario, para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Tanto en 'Estiu de Petits' como en 'Estiu de Joc', la hora de entrada se adelanta en treinta minutos, y se hará a partir de las 8.00 de la mañana, y la de salida se amplía de las tres a las tres y cuarenta y cinco, para los niños y niñas que hacen uso del servicio de comedor.
En el ámbito económico, se han modificado las ordenanzas fiscales para contemplar bonificaciones en las tasas del servicio de juego para las familias monoparentales, las numerosas y para las víctimas de violencia de género.
Finalmente, este verano se estrenan también los talleres temáticos dentro de 'Estiu de Joc', que ofrecen un contenido más especializado vinculado al ámbito teatral y artístico y al científico y tecnológico. Se harán en el mes de julio con un total de 720 plazas. Los campamentos cuentan con proyectos educativos en los cuales, además de las actividades lúdicas y de recreo, también se trabaja la consecución de competencias y habilidades personales, sociales y emocionales, que contribuyen al desarrollo madurativo y la socialización de los niños.