El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado hoy la colocación de las nuevas placas de las calles Virginia Woolf, Neus Català, Dolors Sistac y Elena Pàmies, que sustituyen los antiguos nombres dedicados a personas que tuvieron alguna vinculación con el franquismo.
El paer en cap Miquel Pueyo, acompañado de los tenientes de alcalde Toni Postius, Sergi Talamonte y Sandra Castro, ha asistido esta mañana a la colocación de las primeras placas, en el barrio de Pardinyes, que se prevé tener acabado este miércoles.
Los nombres de estas cuatro mujeres referentes en el mundo de la cultura y las artes, Virginia Woolf, Neus Català, Dolors Sistac y Elena Pàmies, sustituyen las antiguas calles Alcalde Montaña, Alcalde Sangenís, Carmelo Fenech y Nadal Gaya.
Pueyo ha reiterado el compromiso del gobierno municipal para "completar la normalización del nomenclátor" y, a la vez, "dar una mayor visibilidad a la presencia femenina".
En este sentido, la concejala de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castro, ha subrayado que, del total de 1.215 nombres incluidos en el nomenclátor de Lleida, solo 83 calles, plazas o espacios de la ciudad están dedicados a mujeres mientras que el resto tienen nombres de hombres, geográficos o fechas conmemorativas.
El primer teniente de alcalde Toni Postius ha explicado que la sustitución de las placas se preveía realizar ya hace unos meses pero se pospuso por la covid-19. "Que estemos haciendo esto en 2020 denota una anomalía de lo que estaba pasando en la ciudad y lo que ha pasado en los últimos cuarenta años", ha manifestado.
El tercer teniente de alcalde Sergi Talamonte se ha mostrado crítico con "las reticencias absolutamente inexplicables por parte del gobierno socialista en el anterior mandato" para llevar a cabo la sustitución de estos últimos cuatro nombres, ha dicho.
Con el cambio de nombres señalado por el decreto del alcalde del pasado 30 de enero, la luchadora antifascista Neus Català da nombre a la antigua calle Alcalde Sangenís (Pardinyes), la escritora inglesa Virginia Woolf reemplaza a Alcalde Montaña (Pardinyes), la maestra y escritora Dolors Sistac sustituye a Carmelo Fenech (Ciutat Jardí) y la pianista, pedagoga y fundadora de la Escuela Municipal de Música de Lleida, Elena Pàmies, lo hace con la antigua calle Nadal Gaya (Balàfia).
Miquel Pueyo ha asegurado que la Paeria sigue trabajando para retirar todos los vestigios de simbología franquista de la ciudad y ha detallado que se está estudiando la posibilidad de retirar el escudo franquista instalado en el antiguo edificio de capitanía de infantería de Gardeny, dadas sus dimensiones y peso. Toni Postius ha recordado que el Ayuntamiento está terminando la retirada de las placas con el yugo y las flechas falangistas de edificios construidos por el antiguo Ministerio de la Vivienda franquista que se inició la semana pasada.