La piedra mezclada con agua que el miércoles por la tarde cayó en diferentes puntos de las comarcas de Ponent y el Pirineo habría afectado a varios cultivos en un porcentaje de entre el 30% y el 40%, según Unió de Pagesos (UP). En concreto, las zonas afectadas se encontrarían en municipios de las Garrigues como Castelldans, Arbeca, el límite con el Segrià y la Espluga Calba, y también en la Conca de Tremp y en Vilaller. Los cultivos perjudicados son la fruta dulce, cereales, herbáceos pero también viña, almendro, nogal y olivo. El sindicato ha reclamado peritajes rápidos a Agroseguro, ya que muchos de estos cultivos se encuentran en plena recolección de ciertas variedades.
El sindicato alerta de que la granizada provocó pérdidas de entre el 30% y el 40% de la producción de las plantaciones afectadas de fruta dulce en las Garrigues. La piedra, que cayó muy mezclada con agua, afectó a una amplia zona productora de fruta dulce de la comarca, desde Castelldans y hasta Arbeca y toda la zona limítrofe con el Segrià. En municipios como Castelldans o la Espluga Calba, el impacto de la granizada afectó también a la producción de los campos de olivos. Asimismo, una gran parte de estos cultivos ya se vieron afectados por las granizadas del 19 de abril. El avanzado estado de recolección del cereal de invierno hace que no haya pérdidas importantes en este sector.
Según UP, la precipitación también afectó a los municipios de Vilaller (Alta Ribagorça) y de Isona y Tremp (Pallars Jussà). Ahora bien, en esta zona un 85% de los cereales y cultivos herbáceos de invierno ya habían sido recolectados. Sin embargo, añaden que sobre las superficies de viña, almendro, nogal y olivo de estos municipios la afectación ha sido total, en diferentes grados de pérdidas.