El Auditorio Municipal Enric Granados acoge, en el marco de la programación de LaTemporada Lleida, el "Concierto de Aranjuez" que interpretará Pablo Sáinz Villegas acompañado de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae. El concierto, para el que quedan muy pocas entradas a la venta, será este sábado, 20 de marzo, a las 20.00 horas.
A Rodrigo y Beethoven se les puso muy bien el rato que compartieron con sus amigos respectivos, ya que tanto el concierto como la sinfonía de este programa surgieron a partir de conversaciones mantenidas alrededor de una buena mesa. Han pasado 80 años desde que se estrenó en el Palau de la Música Catalana (1940) el concierto para guitarra más famoso e interpretado de todos los tiempos. Una pieza absolutamente redonda, no tan solo por el ingenio de Joaquín Rodrigo al conseguir que una orquesta sinfónica no tape en ninguno de los tres movimientos el sonido de la guitarra, sino también por la forma imaginativa en que permite percibir algunas sensaciones de los jardines de Aranjuez: el sonido de los pájaros, el murmullo del agua de las fuentes e, incluso, el perfume de las flores.
Beethoven se refería a esta obra como 'pequeña sinfonía', no porque la encontrara poco interesante, sino porque tiene una duración menor. Habló siempre con gran estima, ya que es extravertida, alegre y humorística, y que le ayudó a olvidar la tristeza del mal momento en la relación con su sobrino y su cuñada. No tiene movimiento lento y en el allegretto scherzando se puede sentir un buen ejemplo de este buen humor, a través de un obstinado rítmico con el que hace referencia al invento que Johann Nepomuk Mälzel estaba desarrollando y que denominaría metrónomo.
Biografía de Pablo Sáinz Villegas
Pablo Sáinz Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional por su "virtuosa y conmovedora interpretación de una exuberancia irresistible y un abanico de colores vivos" (The New York Times).
Desde su debut en el Lincoln Center con la Filarmónica de Nueva York, se ha convertido en un referente de la guitarra sinfónica actual tocando con directores y orquestras como la Filarmónica de Los Ángeles, Boston, San Francisco, Toronto, Israel, Orquesta Nacional de España y en históricas salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Auditorio Nacional de Madrid y el Suntory Hall de Tokio.
