Tres empresarios de Lleida se encuentran en la selecta lista de las doscientas fortunas más grandes del Estado que, un año más, se mantiene liderada por el magnate de Inditex, Amancio Ortega, aunque la crisis del coronavirus le ha pasado factura y ha pasado en un año de tener un patrimonio de 72.640 millones de euros a 60.440. El empresario de Sedó Josep Llorens Torra ha mejorado del lugar 47 al 40 gracias a una fortuna estimada de 1.310 millones de euros. Este empresario de la construcción y alma mater de Epsa Grupo ha visto incrementada su fortuna en 10,08 por ciento, según el informe que publica anualmente el diario El Mundo.
La familia Vall Esquerda, propietaria del grupo agroalimentario Vall Companys, también mejora posiciones, en este caso del 68 al 57, gracias a una fortuna que se ha revalorizado un 5,6 por ciento, hasta alcanzar los 850 millones. La familia Vall Pla, que aparece en el informe con la Harinera Vilafranquina como parte de su patrimonio, entra este año al selecto grupo de las 200 fortunas estatales más grandes en la posición 196.
En este caso, con 260 millones, después de crecer un 8,3 por ciento en el último ejercicio. En la lista se incluyen también otros empresarios con fuertes intereses o inversiones en Lleida, como puede ser el ejemplo de José María Costa, de Cárnicas Costa, en el lugar 191 con 265 millones.
El rotativo elabora un ranking catalán en el que, además de los citados, incluye a Tatxo Benet en el lugar 57 y con 240 millones, por delante de su socio Jaume Roures, con 210. También incluye a la Familia Pont, del grupo alimentario Borges, con 165 millones en la posición 76, y a Francesc Argilés de Nufri, en el 99 con 105 millones.
En esta ocasión, el diario se detiene en lo que califica las fortunas del porcino, encabezadas por la familia Fuertes de El Pozo (1.700 millones) e incluye en el grupo a la familia Alsina de BonÀrea, a la que atribuye 95 millones.
