Trece entidades denunciarán a la Paeria por negarse a sustituir nombres de calles franquistas

26 de junio de 2017 a las 09:46h

Una treintena de entidades, partidos políticos y sindicatos, integrados en la Plataforma Lleida libre de franquismo, denunciarán al Ayuntamiento de Lleida por incumplir la Ley de Memoria Histórica ante la negativa del consistorio a sustituir los nueve nombres de calles que quedan en la ciudad dedicados a personas con vinculación con el franquismo. Hace unos meses la Plataforma presentó un recurso contencioso administrativo en el que se personaron estas trece entidades, entre las que la Comisión de la Dignidad, Acaba con la Placa o los grupos municipales de la Crida-CUP, ERC-Avancem, el Comú de Lleida, además de Podemos e ICV. A raíz de la admisión a trámite de este recurso, la jueza solicitó a la Paeria que le entregara el expediente informativo, que ya le ha hecho llegar. Después de este paso, las entidades, partidos y sindicatos tienen tiempo hasta el 19 de julio para formalizar la demanda y, una vez presentada, el juzgado dará traslado al Ayuntamiento de Lleida para que pueda hacer las aportaciones que considere necesarias y, posteriormente, deberá fijar la fecha para la celebración del juicio, según ha explicado desde la plataforma.

Una treintena de entidades, partidos y sindicatos, integrados en la Plataforma Lleida libre de franquismo, tienen hasta el 19 de julio para formalizar una demanda contra la Paeria por incumplir la Ley de Memoria Histórica. La plataforma ya pidió por vía administrativa la retirada del nomenclátor de la ciudad de los nuevos nombres de calles dedicados a personas que tuvieron vinculación con el franquismo y, tras la negativa municipal, ahora pedirá que sea un juez quien obligue al Ayuntamiento de Lleida a atender la reivindicación de la plataforma, a la que también apoyan diferentes colectivos y ciudadanos de la capital de la capital del Segrià.

La plataforma presentó hace unos meses un recurso contencioso administrativo, en el que se personaron una treintena de entidades, partidos y sindicatos. Tras admitirlo a trámite, la jueza pidió el expediente informativo, que la Paeria ya le ha hecho llegar. A partir de este momento las entidades, partidos y sindicatos tienen hasta el 19 de julio para formalizar una demanda contra el Ayuntamiento de Lleida.

La demanda la firmarán entidades como la Comisión de la Dignidad, Acaba con la Placa y el Grupo Feminista Ponent; los grupos municipales de la Crida per Lleida-CUP, ERC-Avancem y el Comú de Lleida, además de Podemos e ICV de las Terres de Lleida; los sindicatos CGT Lleida, la Intersindical-CSC y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC); además del Ateneo la Baula y Arran Lleida. Una vez presentada la demanda y después de que la Paeria aporte las consideraciones que considere oportunas, la juez deberá fijar fecha para la celebración del juicio.

Cabe recordar que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, manifestó la voluntad de la Paeria a sustituir los nombres de calles dedicados a personas con vinculación con el franquismo siempre y cuando los vecinos afectados lo solicitaran de forma mayoritaria. Según publicó hace unos días La Mañana, el Ayuntamiento de Lleida no ha recibido hasta el momento ninguna petición en este sentido.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído