Talarn felicita a la Fundación Aspros por alcanzar "la excelencia por medio de la modestia"

06 de julio de 2021 a las 20:57h

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha participado este martes en la presentación del Consejo Asesor de la Fundación Privada Aspros, que ha tenido lugar en la Sala la Canonja de la Seu Vella de Lleida. Talarn ha felicitado a la Fundación Aspros por la creación de este ente y por alcanzar "la excelencia por medio de la modestia.

Además de Talarn, el acto ha contado con la asistencia de Violant Cervera, consejera de Derechos Sociales de la Generalitat; Miquel Pueyo, alcalde de Lleida; Joan Segura, delegado de los servicios territoriales de Derechos Sociales en Lleida; Toni Bosch, vicepresidente del Consejo Comarcal del Segrià; Jaume Herrera, presidente de la Fundación Aspros; Enric Herrera, director ejecutivo de la Fundación Aspros; y Conxita Villar, presidenta del Consejo Asesor Fundación Aspros.

Conducido por la periodista Mariví Chacón, el acto ha tenido una primera parte en la que han intervenido los responsables de la Fundación Aspros. A continuación, la doctora Rosa M. Pérez Pérez ha ofrecido la ponencia 'El valor de la sociedad en la discapacidad'. La clausura ha corrido a cargo de Joan Talarn, Miquel Pueyo y Violant Cervera.

En su parlamento, Joan Talarn ha felicitado a la Fundación Aspros por la iniciativa de crear un Consejo Asesor, un órgano formado por personas "referentes" en el ámbito del conocimiento, la empresa, la salud y la tecnología, que por su trayectoria personal y profesional aportan "una visión amplia y estratégica del papel de la Fundación en la actualidad y en el futuro".

El presidente de la Diputación ha querido remarcar el hecho de que, una entidad con prácticamente 60 años de historia –nació en 1962– y que "atiende a más de 500 familias", llegue a la conclusión de que necesita asesoramiento externo para impulsar o replantear sus servicios, y que según Talarn significa que ha llegado a "un altísimo punto de excelencia por medio de la modestia". Incidiendo en esta idea, el presidente ha precisado que "saber detectar la necesidad de que nos ayuden a mejorar es clave para revolucionar organizaciones", más aún cuando se habla de entidades sociales.

En este mismo sentido, Joan Talarn ha recordado que, a raíz de la pandemia, la Diputación de Lleida se marcó como objetivo "no permitir que los más débiles salgan aún más debilitados", y es por eso que se reforzó el área de Salud Pública y Bienestar Social, que destina "más de 2 millones de euros a las entidades sin ánimo de lucro del territorio". Una cifra, ésta, que se multiplica "por tres o por cuatro en manos de las entidades del tercer sector", que saben cómo aplicar sus recursos a las necesidades verdaderas de las personas y las familias a las que prestan servicio. Es por eso que Talarn ha destacado que, sin estas entidades, la administración "nunca llegaría a poder cubrir las necesidades sociales en todos los ámbitos", que se resumen en "hacer que las personas con capacidades diversas disfruten de una mejor calidad de vida y no sean víctimas de ninguna discriminación".

La consejera Violant Cervera se ha referido también a esta tarea de acompañamiento y de apoyo que deben ejercer las administraciones para hacer prevalecer "la autonomía personal y el derecho a la libre decisión de las personas" a la hora de elegir cómo quieren vivir, mientras que, en nombre de Aspros, Jaume Herrera ha remarcado que el Consejo Asesor debe servir para visualizar "nuevas ideas, nuevas estrategias y nuevos enfoques".