Sergi Pelegrí ha presentado este martes su dimisión como alcalde de Arbeca (Garrigues), tres días después de ser detenido por presuntamente haber agredido a su expareja y mordido a un mosso d'esquadra. La renuncia de Pelegrí se ha anunciado en el pleno municipal celebrado esta noche, en el que no ha asistido el alcalde saliente. Al inicio de la sesión, el grupo de Esquerres d'Arbeca – Acord Municipal (ERC), por el que se presentó Pelegrí, ha leído un breve comunicado en el que ha pedido respeto por la privacidad del hasta ahora alcalde y por su derecho a la presunción de inocencia, y ha reafirmado el compromiso de la formación para seguir trabajando a favor de los arbequinos. A principios de agosto se convocará un nuevo pleno para elegir al nuevo alcalde.
El primer teniente de alcalde y la persona que asumirá las funciones de alcaldía mientras no haya un nuevo alcalde, Francesc Roset, ha defendido antes del pleno la presunción de inocencia de Pelegrí, ya que cree que es un derecho que "cada vez se tiene menos en cuenta". En la línea del comunicado que la formación ha leído al inicio de la sesión, ha remarcado que Esquerres d'Arbeca continuará trabajando con compromiso y "firme a todos los valores republicanos y de defensa del programa electoral".
La formación que hasta este martes encabezaba Pelegrí obtuvo mayoría absoluta en los últimos comicios con 6 concejales, mientras que Compromís (PSC) obtuvo 4 y Junts 1. Las dos formaciones en la oposición, ya pidieron la dimisión de Pelegrí cuando conocieron la polémica y este martes han reiterado su petición.
El portavoz de Compromís, Ramón Solé, ha defendido la dimisión como "la mejor decisión para el municipio". "No había otra salida. Defendemos la presunción de inocencia, pero la dimisión era innegociable", ha añadido. Por su parte, Roger Gassió, portavoz de Junts, ha destacado que Pelegrí haya dimitido como el grupo había pedido.
Se prevé que a principios de agosto se celebre el pleno de investidura del un nuevo alcalde. En la sesión también tomará posesión como nueva concejala Esther Sementé, quien iba de número 9 en la lista de los republicanos. El pleno del cartapacio tendrá lugar a principios de septiembre.
Detención por presunto maltrato y ataque a la autoridad
El alcalde Sergi Pelegrí fue detenido la madrugada del viernes al sábado por supuestamente haber maltratado a su expareja y mordido a un mosso en el momento del arresto, en su casa. El sábado por la tarde su excompañera retiró la denuncia y al día siguiente domingo Pelegrí quedó en libertad después de declarar en los juzgados de Lleida.
A raíz de esto, ERC pidió a Pelegrí la renuncia de todos sus cargos públicos, es decir la alcaldía del municipio pero también el acta de consejero comarcal en el consejo de las Garrigues. Este era el segundo mandato de Pelegrí en Arbeca y aunque se presentó por ERC no era militante. En cuanto al acta del consejo comarcal, Pelegrí podría dimitir este mismo jueves, ya que hay pleno ordinario convocado a las siete de la tarde.