esta semana se iniciaron las obras de construcción de la rotonda que el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha licitado en la avenida Pirineos de Tremp (carretera C-13 en su paso por la localidad).
En 2010, EL Servei Català de Trànsit redacta el Plan Local de Seguridad Vial de Tremp que quiere redefinir el espacio público y el sistema viario de la ciudad para reducir el nivel de siniestralidad que había. De hecho, la avenida Pirineos, en el punto donde actualmente se ha iniciado la rotonda, presentaba una alta siniestralidad (en menos de 4 años se produjeron más de veinte siniestros con accidentes graves e incluso una muerte). El Plan Local de Seguridad Vial ya contemplaba esta rotonda.
En los años 2013 y 2017 se revisa este Plan y continúa previendo esta rotonda y dado que se trata de una vía principal en su paso por la población, la obra es responsabilidad del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. La Generalitat redacta el proyecto y se presenta el 5 de marzo de 2020. El confinamiento del 13 de marzo de 2020 impide la posibilidad de que el Ayuntamiento se pueda reunir con los vecinos para explicarlo. No es hasta finales de mayo que se puede llevar a cabo esta tarea informativa. Cabe aclarar que en este tipo de proyectos no es obligatorio que haya información pública, pero dado que la obra conllevaba una expropiación se abre un período de alegaciones que finaliza en el mes de junio de 2020.
El Ayuntamiento es conocedor de que, como mínimo, hay 5 alegaciones de vecinos de Tremp al proyecto aunque puede haber más presentadas directamente a la Generalitat.
A finales de año 2020 la Generalitat detecta anomalías sobre el plano del proyecto y realiza un planteamiento sobre el terreno para verificarlas. El departamento decide revisar el proyecto.
El día 18 de febrero de 2021 se presentan los planos ya modificados al equipo de gobierno del Ayuntamiento. Dos días después se explica el proyecto a la jefa de la oposición. Del 25 de febrero al 5 de marzo de 2021 se realizan encuentros y reuniones con los vecinos de la zona para exponer cómo ha quedado el proyecto.
El Ayuntamiento ha estado en contacto con los vecinos siempre que ha sido necesario informarles.
Esta obra no es una decisión del equipo de gobierno, es fruto de un proceso que se inició en 2010 debido a la siniestralidad de la zona. No obedece a ningún otro interés que mejorar la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de Tremp.