Pueyo recupera la autorización de gasto de la partida de mantenimiento de edificios

27 de enero de 2021 a las 18:30h

El paer en cap, Miquel Pueyo, ha recuperado la autorización de gasto de la partida de mantenimiento de edificios. Un informe firmado por el área del Gobierno de Entesa "la Lleida Valenta" -integrada por las concejalías de Participación y Lucha contra la corrupción y de Gobierno Abierto, Calidad Democrática e Institucional- a raíz de una pregunta del PSC en el pleno de 30 de diciembre de 2020, concluye que se observan anomalías en tres contratos de la concejalía de Deportes si bien no incumplen la Ley de Contratos del Sector Público.

"Como persona, desde siempre, y ahora como alcalde, estoy íntimamente comprometido con la transparencia y con la ética pública. Reitero mi intención de garantizarlas en el ámbito de la Paeria", ha afirmado Pueyo. Por este motivo, el paer en cap, de acuerdo con las recomendaciones del informe firmado por Elena Ferre y Jordina Freixanet, encarga al Coordinador General y Económico "la oportuna emisión de una instrucción específica a los técnicos del ámbito de deportes y de urbanismo sobre los recordatorios de la correcta tramitación de la contratación administrativa.

También que se implemente el registro único, voluntario y municipal de empresas que podrán ser comunicadas para enviar los presupuestos al cual hace referencia el artículo 37.4 de las Bases de Ejecución del presupuesto municipal. Asimismo, y relacionado con lo anterior, sería necesario analizar la posibilidad de implementar un procedimiento de homologación de empresas que puedan trabajar para el Ayuntamiento de Lleida cuando se tengan que atender gastos relacionados con diferentes tipologías de contratos."

Asimismo, "que en el supuesto de contratos menores de más de 3.000€ (IVA excluido) en los cuales se invita a diferentes empresas a participar, el órgano instructor verifique siempre que las empresas que hay que invitar tienen plena capacidad de licitar y los datos son actualizados y correctos y, finalmente, que se habilite un mecanismo que permita saber, en todo momento, cuál es el importe facturado por una empresa al Ayuntamiento de Lleida con el fin de poder controlar los límites que se fijen oportunamente tramitados por diferentes centros gestores".

Pueyo remarca que "como alcalde, recupero la autorización y el control del gasto de esta partida" como respuesta a las conclusiones del informe.