El Área de Inclusión de la Paeria, en colaboración con el Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAAC) y la entidad Ilerkan, ha iniciado la tercera edición del proyecto "Guau". Se trata de una iniciativa de intervención asistida con animales dirigida a usuarios/as del Área de Inclusión, en situación de sin hogar.
Los participantes educan a los perros, una práctica con la que se facilita su adopción y, a la vez, permite mejorar el estado de estas personas.
El proyecto facilita la interacción de los participantes con los animales. Se trabajan aspectos como la responsabilidad, la confianza, las habilidades sociales, la relación de ayuda, etc. En definitiva, se genera una alianza terapéutica que hace crecer la calidad de vida de estas personas y de los perros del CAAC.
Hasta el 16 de junio
En esta tercera edición, participan 10 personas en situación de sin hogar que, en las 10 sesiones que se realizarán hasta el 16 de junio, se encargarán de educar y socializar perros del Refugio dels Peluts. En la jornada de inicio, pusieron nombre a cuatro perros que aún no tenían.
Para los perros del Refugio, poder disponer de un grupo de personas que los eduquen en positivo tiene mucho valor y hace más fácil que estos animales puedan ser adoptados por una familia.
El trabajo en el Refugio dels Peluts favorece el desarrollo de iniciativas de ayuda mutua, en que animales vulnerables son cuidados, educados y rehabilitados por personas que también se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En el proyecto participan dos educadores sociales del Área de Inclusión Social y la técnica en IAA (intervenciones asistidas con animales) de la asociación "Ilerkan" que facilita la interacción entre el perro y la persona y asegura su bienestar.