El Ayuntamiento de Lleida y el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) han mantenido hoy un encuentro para concertar el apoyo a las políticas activas de empleo en la ciudad y actualizar la información sobre las previsiones para el año que viene. La reunión ha contado con la participación de las tenientes de alcalde Anna Campos y Jordina Freixanet, por parte de la Paeria, y del Secretario General de Trabajo, Josep Ginesta, y la directora general del SOC, Ariadna Rectoret, en nombre de la Generalitat.
Campos ha reclamado al Gobierno poder disponer lo antes posible de la lista de programas de empleo que se activarán el año que viene, para que el Instituto Municipal de Empleo (IMO) pueda planificar su actividad. Desde el departamento de Trabajo, se ha señalado que están trabajando para poder mantener el máximo de programas de empleo en los municipios, a pesar del recorte de fondos para políticas de empleo desde el Estado. Trabajo tiene previsto disponer de la información sobre la totalidad de programas para 2021 en las próximas semanas y se ha comprometido a trasladarla a la Paeria con celeridad.
Por otra parte, durante el encuentro Campos ha manifestado la necesidad de disponer de un instrumento que permita estabilizar laboralmente a los trabajadores y trabajadoras del IMO que hace años que están desarrollando un trabajo excelente y con experiencia en las políticas de empleo, sin contrato fijo. En este ámbito, el Departamento ha comunicado que su compromiso es desarrollar una estrategia de concertación territorial que en un plazo máximo de tres años debe estar desarrollada en toda Cataluña.
Al respecto, Campos ha señalado que en Lleida ya hace dos años que se constituyó un grupo de trabajo del Plan Estratégico Territorial para trabajar en este ámbito de la concertación con todos los agentes del territorio que está trabajando para solucionar lo antes posible el problema de la temporalidad laboral del IMO. Este grupo cuenta con representación de UdL, CCOO, UGT, COELL, Cámara de Comercio, Fecom, Pagesos solidaris, ASPID, Parc Científic de Gardeny, GlobaLleida, PIMEC y la Fundación Jaume Rubió i Rubió.
Por último, Freixanet y Campos han manifestado la voluntad y el compromiso del gobierno municipal de apostar por las políticas de empleo y de preservar el IMO como un referente en este ámbito, especialmente en un año en el que la pandemia de la Covid ha impactado de forma muy fuerte en el mercado laboral.
