La teniente de alcalde y concejala de Salud del Ayuntamiento de Lleida, Montse Pifarré y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, han firmado esta mañana un convenio que permitirá poner en marcha el espacio del Hotel Nastasi como equipamiento sanitario para el aislamiento preventivo por la Covid-19 de las personas que no dispongan de una vivienda adecuada para hacerlo. El dispositivo se pondrá en marcha el próximo 14 de junio y está orientado a atender a las personas temporeras que vienen a trabajar en la campaña de la fruta, no solo de Lleida ciudad, sino de toda la provincia.
El acuerdo contempla una aportación de 300.000 euros de la Diputación que financiará los servicios de este espacio y que gestionará la Paeria, de forma indirecta mediante un contrato con la Cruz Roja. Esto permitirá atender a estas personas tanto desde el punto de vista sanitario, con la colaboración de los profesionales del departamento de Salud, como social, y que dispongan de un alojamiento digno.
El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha destacado que este acuerdo "demuestra el papel de capitalidad que tiene la ciudad de Lleida y el papel de apoyo a los municipios de la Diputación". Además, ha señalado también se destinan otros 300.000 euros del área de Cooperación de la Diputación a los municipios de la plana de Lleida para financiar los servicios necesarios para la campaña de la fruta.
Por su parte, Pifarré ha remarcado la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones, como son Paeria, Diputación y el departamento de Salud de la Generalitat, para hacer posible este dispositivo. "Desde el primer momento nos hemos puesto de acuerdo, lo hemos planificado muy bien y creemos que será una muy buena campaña", ha declarado. Hasta ahora, la afluencia de personas temporeras ha sido menor y la coyuntura sanitaria también es mucho mejor que la del año pasado, ha añadido.
El Hotel Nastasi acogerá a personas en aislamiento por haber estado en contacto con algún positivo, mientras que las que tengan la enfermedad serán acogidas en otro espacio, en la granja escuela La Manreana, en Juneda, siempre que no precisen ingreso en un centro hospitalario.