El epidemiólogo Oriol Mitjà ha compartido unos tuits en la red en los que se muestra preocupado por la situación que se está viviendo en el Segrià. En este sentido, Mitjà argumenta que en la comarca se están produciendo un total de 500 casos por semana y hay cadenas de transmisión no controladas. También argumenta que hay 20.000 personas temporeras con gran riesgo de transmitir la infección.
Mitjà propone el confinamiento domiciliario y un testaje masivo de las personas temporeras. En esta última propuesta lo argumenta en el hecho de que, en el retrato robot de un temporero, con covid y alta carga viral y que vive en un barracón, cada caso puede infectar a un 20% de sus contactos, en cambio, en condiciones de amontonamiento infecta a un 60 o 70%.
Además, añade que de los infectados, sólo un 20% presenta síntomas pero el otro 80% puede seguir contagiando porque los asintomáticos también pueden transmitir el virus. Es por ello que argumenta que serán necesarios hacer tests masivos porque la búsqueda de contactos no será suficiente.
https://twitter.com/oriolmitja/status/1280772834546106370