Hoy día 8 de marzo, en el marco de las celebraciones del día internacional de la mujer, más de tres mil personas han llevado a cabo diversos actos reivindicativos en favor de la igualdad y en detrimento de las brechas salariales y sociales.
Según las autoridades, más de tres mil personas han participado en la huelga, dato que igualaría la participación del año pasado, con un seguimiento muy considerable.
La mañana nos ha despertado con el corte de calles por parte de un piquete informativo. A las once, durante el manifiesto a cargo de la tesorera de empresarios y profesionales de Lleida, un centenar de estudiantes han manifestado con gritos y silbidos su desacuerdo con las autoridades y su descontento con las políticas existentes.
Gritos como "sin las mujeres no hay revolución", "no nos representan" "juntas somos más fuertes" y "a ti también te afecta" han sido las consignas recurrentes de las manifestantes que se han mostrado pacíficas en todo momento.
Esta tarde, se han celebrado dos manifestaciones convocadas por marea lila y la coordinadora 8m. La jornada ha transcurrido en un ambiente pacífico, amable y festivo, sin incidentes destacables, más allá de que algunos piquetes han obligado a cerrar tiendas en el eje comercial.
Cabe recordar que los datos son demoledores en este sentido. Una leridana cobra tres mil euros al año menos de media que un leridano. El año pasado se produjeron más de mil cien denuncias por violencia de género con sólo doscientas ocho órdenes de protección. Sólo veinte de las trece mil empresas leridanas tienen el plan de igualdad que requiere la ley y el número de cargos públicos ocupados por mujeres no llega al veinte por ciento.