Miquel Pueyo señala el mundo asociativo y las entidades culturales como pilares fundamentales de la sociedad leridana

14 de diciembre de 2020 a las 09:35h

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha señalado que "el mundo asociativo y las entidades culturales sois pilares fundamentales de la sociedad de Lleida y un activo indiscutible para hacer más grande su civismo y para profundizar en el perfil humano que las ciudades debemos tener".

El paer en cap ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el Concierto del 25º Aniversario del Medio Año Fester de la Asociación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida, que ha tenido lugar en la nave central de la Seu Vella.

Miquel Pueyo, que ha dirigido un mensaje lleno de referencias a las dificultades y condicionamientos que la pandemia ha tenido en la vida de todos durante este año, ha destacado que "la celebración del Medio Año Fester ejemplifica vuestra capacidad de resistencia y demuestra, también, de qué manera las artes están integradas en vuestra fiesta, en este caso, la música de banda, tan ligada a los Moros y Cristianos".

Antes del paer en cap, ha intervenido el presidente de la Asociación de la Fiesta de Moros y Cristianos, Josep Lluís Gàzquez; el teniente de alcalde y diputado provincial, Paco Cerdà, y el delegado de los servicios territoriales de Cultura, Miquel Àngel Cullerés.

Josep Lluís Gàzquez ha ensalzado el espíritu festero de la entidad, que ha ido reprogramando el calendario de actos a pesar de las circunstancias, a la vez que ha manifestado su confianza en poder recuperar con la primavera los actos de celebración del 25º aniversario de la Asociación, que se han tenido que suspender por la Covid.

También han asistido al acto la teniente de alcalde Jordina Freixenet y los concejales y concejalas Jaume Rutllant, Ignasi Amor, Cristina Morón, Jackson Quiñónez y Marisa Xandri, así como el director del Consorcio del Turó de la Seu Vella, Joan Baigol.

Acto en la nave central de la Seu Vella

La Asociación de la Fiesta de Moros y Cristianos ha celebrado este mediodía el Medio Año Fester para cerrar el año y pasar el relevo de capitanías y cargos de las comparsas, aunque, por motivos de la pandemia, ha cambiado el formato tradicional y lo ha reconvertido en un concierto de la Banda Municipal de Lleida, que también ha servido para escoger el himno del 25º aniversario de la Fiesta de Moros y Cristianos.

Después de realizar una selección previa entre las 7 partituras procedentes de compositores del País Valencià, Barcelona, Sevilla y Lleida, presentadas a concurso, la Banda Municipal ha interpretado las dos finalistas: 'Yurida', de Azael Tormo Muñoz de Manuel (València), y 'Festa Major', de Miguel Ángel Sarrió Nadal de Aielo de Malferit (València), para que el público asistente al concierto fuera quien escogiera la pieza ganadora, como himno del 25º aniversario.

El escrutinio final ha dado como ganador a la composición de Azael Tormo Muñoz, sólo por 4 votos de diferencia.

Prèviament, la Banda Municipal de Lleida ha ofrecido un concierto, con un repertorio de bandas sonoras de películas (Èxode, Gladiador, los Miserables y West Side Story).