El Paer en Cap, Miquel Pueyo, ha mantenido hoy un encuentro institucional con la delegada del Gobierno del Estado en Cataluña, Teresa Cunillera, en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. La reunión, en la que también han participado la segunda teniente de alcalde, Jordina Freixanet, y el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, ha tenido un tono muy cordial y ha servido para despachar diversos temas de interés para Lleida.
Por un lado, Pueyo ha agradecido al Gobierno la ayuda recibida del fondo de compensación del Estado para las pérdidas causadas en el transporte público por la pandemia de la Covid-19 durante el año 2020, que ha supuesto un ingreso de 1,2 millones de euros para la Paeria. Sin embargo, el Paer en Cap ha señalado que la recuperación de viajeros está siendo más lenta de lo esperado y ha pedido a la representante del Estado la previsión de una nueva convocatoria de ayudas para compensar estas pérdidas dada la situación compleja de las finanzas municipales.
El alcalde también ha solicitado a Cunillera su mediación ante el ministerio de Hacienda con el fin de conseguir que la Paeria pueda acceder a la prórroga del vencimiento en la amortización de créditos ICO, dado que se publicó una primera lista de ayuntamientos a los que se les ha concedido sin que aparezca Lleida y se desconocen los criterios que se han seguido.
Pueyo ha aprovechado el encuentro para presentar a la delegada del Gobierno los proyectos que ha trabajado el Ayuntamiento de Lleida para presentar a la convocatoria de los fondos Next Generation y que se centran en los ámbitos de la transformación verde, la transformación digital, la modernización y digitalización de las PYME y la atención a las personas.
Por último, durante la reunión celebrada esta mañana ambas partes también se han comprometido a convocar una nueva reunión de la Mesa de trabajo del Avant, con la participación de Cunillera y la nueva ministra de Fomento, la exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, que tendrá en cuenta la nueva situación generada después de un año de pandemia.
