Más de 6.500 personas han visitado la exposición "Feminista tenías que ser" que ha estado en el Mercado del Pla hasta este domingo, 16 de mayo. La propuesta de la comisaria de la exposición, Natza Farré, pretendía reflejar la situación de discriminación sistemática de más de la mitad de la población mundial, el camino pesado que cada día deben soportar todas las mujeres solo por el hecho de serlo. El relato expositivo muestra cómo el machismo envuelve y condiciona la sociedad y lleva a la invisibilización de las mujeres para situarlas en un segundo plano en muchos ámbitos.
En la exposición se han podido ver detalles de situaciones concretas e injustas para las mujeres como la brecha salarial, la escasa presencia en puestos de liderazgo, el acoso sexual, la falta de políticas de conciliación laboral, la banalización de la salud femenina, la ausencia de voces de mujeres cualificadas en los medios de comunicación, la asunción de la mayoría de las tareas domésticas y de cuidados y el desprecio hacia un movimiento de defensa de los derechos humanos.
Ha tratado, en definitiva, de reivindicar la lucha feminista, poniendo en valor los caminos posibles y necesarios para llegar, más pronto que tarde, a la tan anhelada igualdad real.
Buena acogida de las diferentes actividades paralelas en torno a la exposición y de las visitas guiadas y concertadas para grupos
Cabe destacar, también, la buena acogida de las diferentes actividades paralelas en torno a la exposición y de las visitas guiadas y concertadas para grupos.
Así, se han realizado un total de 68 visitas guiadas para grupos con una asistencia de 1.225 personas (528 hombres y 697 mujeres)
Se han llevado a cabo 10 actividades paralelas con la participación de 211 personas (43 hombres y 168 mujeres).
En cuanto a las visitas libres, 5.071 personas han pasado por el Mercado del Pla para ver la exposición (1.608 hombres y 3.463 mujeres)
La muestra, organizada por la Dirección General de Difusión del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento de Lleida, con la colaboración de la Diputación de Lleida, reivindica el feminismo de una manera diferente y creativa. La muestra llegó a Lleida tras su paso por el Palau Robert, donde recibió más de 80.000 visitas, y por el Castillo de Cornellà, con más de 3.200 personas.