El diputado del PSC por Lleida, Pirineo y Aran en el Congrés, Amador Marqués, ha criticado hoy que “una vez más vemos cómo Junts per Catalunya se alinea con la derecha española votando en contra del decreto antiapagones; una decisión que afecta gravemente la viabilidad de plantas de purines catalanas”. Marqués ha recordado que “el decreto incluía una ayuda de hasta 2 millones de euros en Cataluña para minimizar el impacto ambiental de la gestión de purines en aquellas plantas que no utilicen combustibles fósiles y se adapten así a los criterios de Transición Energética” y ha añadido que “con su voto en contra, Junts ha demostrado sectarismo y ha dejado sin posibilidades ni viabilidad a todas las plantas catalanas, entre ellas las de Alcarràs y las Masies de Voltregà”.
En este sentido, ha dicho, “Junts per Catalunya se abanderaba el pasado mes de marzo como defensores de los agricultores y ganaderos, votando contra la creación de la Agencia Estatal de la Salud y justificándolo como castigo al gobierno por detener las prórrogas de estas plantas”. “Entonces, la señora Nogueras, acompañada del señor Gavín, sentenciaban que ninguna agencia española estaría por encima de los intereses de los agricultores y ganaderos catalanes. ¿Qué ha pasado ahora por encima de estos intereses?”, ha cuestionado Marqués.
El diputado socialista ha lamentado así que “Junts diga ahora cebada donde antes decía trigo y haya votado contra una demanda del territorio y un decreto que garantizaba 2 millones para las plantas de tratamiento de purines catalanas”.