Los Planes Educativos de Entorno clausuran sus talleres de verano en Lleida

01 de septiembre de 2021 a las 08:48h

Los Planes Educativos de Entorno cierran estos días los talleres de actividades lúdicas y educativas programados para los meses de julio y agosto. En el marco de este programa, este verano se han programado 81 talleres en 19 centros educativos públicos y concertados de infantil, primaria y secundaria de los cuales han disfrutado unos 1.300 alumnos. Los talleres han sido de estudio asistido, teatro, robótica, científico-tecnológicos y artísticos y centros de verano.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha visitado con el director de los Servicios Territoriales de Educación, Claudi Vidal, la escuela Prácticas I, que es la escuela pública más antigua de la ciudad, reformada hace pocos años. La visita se ha realizado con el director del centro, Emili Llauradó, y miembros del equipo directivo. Prácticas I ha realizado talleres quincenales de estudio asistido diversificados y centros de verano para 110 alumnos de P5 hasta 6º de primaria.

El alcalde ha señalado la complicidad entre el Departamento y la Paeria para desarrollar este proyecto especialmente en centros de la ciudad donde las circunstancias sociales, familiares y educativas lo aconsejan. De este modo, se mantiene una actividad que ayuda a los niños y niñas a adquirir competencias para afrontar diversas materias y habilidades.

El director de los SSTT de Educación ha asegurado que los Planes Educativos de Entorno son fundamentales para garantizar la equidad y la cohesión social. Ha indicado que esta igualdad de oportunidades pasa por trabajar sobre todo en entornos no formales. Así, durante este período largo de vacaciones, Vidal ha remarcado que es importante dar una respuesta a una necesidad educativa y formativa, y más en entornos vulnerables.

Por su parte, el director de Prácticas I ha explicado que con este tipo de talleres buscan que los niños y niñas, antes de empezar la escuela, puedan iniciar una adaptación y relacionarse con los compañeros y compañeras, siendo a la vez un apoyo educativo con actividades lúdicas.

Cada centro educativo ha elegido la temática de las actividades, la cantidad y las quincenas. El horario en que se realizan es por las mañanas durante un máximo de 5 horas. Los centros donde se han realizado actividades han sido: escuelas Cervantes, Joan Maragall, Joan XXIII, Sant Josep de Calassanç, Santa Maria de Gardeny, Pardinyes, Prácticas I, Prácticas II, Riu Segre, Joc de la Bola, Països Catalans y Parc de l'Aigua; instituto escuela Torre Queralt; colegio Sant Jaume; institutos Maria Rúbies, Màrius Torres, Josep Lladonosa, Guindàvols y Ronda.

Planes Educativos de Entorno

El Plan Educativo de Entorno es fruto de un convenio consolidado entre el Departamento de Educación y la Paeria, dirigido al alumnado y a sus familias y con una especial sensibilidad hacia los sectores sociales más desfavorecidos y vulnerables. Su rasgo más característico es el impulso y el protagonismo que adquiere el trabajo en red, como metodología de trabajo, para implicar a la comunidad educativa y el tejido social del entorno.

Durante el curso escolar y en verano, el Departamento de Educación y la Concejalía de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos subvencionan los centros educativos y las Asociaciones de Familias para poder organizar actividades y talleres en horario escolar y extraescolar dirigidos a los niños y a las familias. Este verano, la organización desde la Concejalía de los 81 talleres ha sido posible gracias a los proyectos subvencionados provenientes del Departamento de Educación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo.