El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Consumo, Comercio y Mercados, se ha puesto en contacto con los paradistas de los mercados de fruta y verdura, y de ropa y complementos, para recordarles la importancia de aplicar las medidas de prevención e higiene decretadas por las autoridades competentes.
La concejala del área, Marta Gispert, ha insistido en la importancia de seguir con cuidado las directrices para garantizar la seguridad de paradistas y de personas consumidoras. Los mercados de jueves y sábado, de Camps d'Esports y Barris Nord, están operativos con las paradas de productos frescos y también tienen su espacio las paradas de ropa, zapatos, menaje del hogar, etc.
Las paradas deben guardar las distancias correspondientes, se deben utilizar guantes y mascarilla y se aconseja no tocar los productos. Se deben respetar las colas y atender las indicaciones y/o recomendaciones que están señalizadas en el mercado. Su funcionamiento está regulado por la normativa de prevención de Salud Pública para evitar la propagación de la Covid-19.
El Ayuntamiento regula la afluencia de personas y controla el cumplimiento de las medidas establecidas. A partir de este jueves habrá una patrulla permanente de la Guardia Urbana que supervisará el cumplimiento de la normativa y sancionará cuando sea necesario. Además, vigilarán las conductas irresponsables para que todo el mundo tome conciencia de la situación. Igualmente, los vigilantes de Mercados comprueban el cumplimiento estricto de las medidas para, en caso contrario, levantar actas administrativas o avisar a los cuerpos de seguridad.
La concejala ha apuntado que es necesaria la implicación de todos. "No hay que bajar la guardia. No nos podemos relajar", ha dicho, "porque entre todos y todas, debemos evitar la propagación de los contagios". Ha añadido que "debemos generar espacios seguros" y es imprescindible la colaboración de todos para que el mercado pueda salir adelante y se mantenga su actividad, siendo un sector que también ha sufrido las consecuencias de la crisis por la Covid-19. Gispert se ha puesto a disposición de los paradistas para resolver dudas, consultas o necesidades que se puedan dar al respecto.
Los y las paradistas tienen a su disposición unos carteles emitidos por la Paeria donde se recuerdan las medidas esenciales a seguir, como el uso obligatorio de la mascarilla, mantener las distancias de seguridad, el uso de gel desinfectante o no tocar los productos sin la autorización de los vendedores/as.