Los brotes en las comarcas de Huesca y Lleida ya son los más importantes de España

30 de junio de 2020 a las 07:51h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró ayer que los brotes de coronavirus de las comarcas leridanas y las comarcas de Huesca son los más importantes que hay actualmente en el estado Español.

Sobre el brote de Huesca apuntó que sólo el 10% son casos graves y están en aislamiento mientras que el resto son casos que ya han pasado la enfermedad o no presentan sintomatología grave, lo que permite afirmar que está "controlado". En cuanto al de Lleida, tal y como afirmó también la consellera de Salud, Alba Vergés, la problemática recae en causas sociales, ya que los temporeros viven en situaciones malas. Por otra parte, también afirmó que existen dudas sobre la influencia del brote de Huesca con el de Lleida por su proximidad geográfica, pero que sí presenta muchas semejanzas con el de las comarcas de la franja.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, volvió a comentar que no se descarta hacer confinamientos selectivos en bloques de pisos, empresas o cualquier otro edificio.

Lleida sumó el pasado 26 de junio los peores números desde el inicio de la pandemia, ya que sumó 92 casos positivos, 87 de los cuales en el Segrià. La mayoría de estos positivos provenían del brote en la residencia o de la industria agroalimentaria. Salud, sin dar el nombre de estas empresas ha recomendado hacer test PCR y de anticuerpos a los trabajadores y trabajadoras de estos sectores.