Lleida vive el día grande de la Fiesta Mayor

11 de mayo de 2021 a las 17:32h

Lleida vive hoy el día grande de la Fiesta Mayor con motivo de la festividad del patrón San Anastasio, dedicando gran parte de su programación festiva a la cultura popular. Durante la jornada matinal, la plaza Sant Joan ha acogido el acto más lucido: el baile de Sant Anastasi donde todas las collas y agrupaciones que forman parte del séquito festivo han hecho una demostración, a la que ha asistido parte de la corporación municipal, encabezada por el paer en cap, Miquel Pueyo, y un numeroso público que llenaba el aforo reservado en la plaza por las medidas de seguridad.

De buena mañana, Lleida se ha despertado hoy a toque de música de gralla, que ha llenado las plazas y calles de la ciudad. Unas madrugadas que han enlazado con el Pregón de Sant Anastasi, que ayer por la noche fue el preludio de la fiesta grande de hoy.

Siguiendo la tradición, una representación de la corporación municipal ha asistido esta mañana en la Catedral Nueva al oficio de Fiesta Mayor. Este año, debido a las restricciones sanitarias, no se ha podido realizar la ofrenda floral en la plaza Sant Joan, acto en el que participan habitualmente los elementos del Séquito y otras entidades de la ciudad haciendo un pase de lucimiento ante la imagen del patrón. Esta tradición se ha sustituido por una ofrenda simbólica en el interior del templo, en la que han participado muchos leridanos y leridanas.

Acto seguido, el alcalde y los concejales se han desplazado hasta la plaza Sant Joan para asistir al Baile de Sant Anastasi. Los grupos y comparsas que han tomado parte han sido el Baile de Diablos, el Águila, el Baile de Bastones, la Moixiganga, el Baile de Moros y Cristianos, el Baile de Cavallets, los Cabezudos y los Gigantes, los cuales han sido acompañados musicalmente por Timbaleros de Baile de Diablos, Grallas y Puputs, los músicos del Baile de Bastones, los Ganxets, la Cobla Tres Quartants Bufalodre, los Vinardells, los Ministrers y los Carreter.

Además de la cultura popular, la programación de Fiestas también ha tenido un espacio para la divulgación del patrimonio y el conocimiento con la inclusión de jornadas de puertas abiertas en el Turó de la Seu Vella, con acceso gratuito y visitas guiadas a la vieja catedral y el Castillo del Rey, y en el Arboretum, el Jardín Botánico de la ciudad.

Durante la mañana, los actos reservados para los niños y niñas se han concentrado en los Campos Elíseos. Sac Espectacles, con El cuento del Marraco, y Festa i Fusta, con juegos familiares, han repetido actividades, mientras que la compañía 'deParranda' ha desplegado todo un batibull de actuaciones propias de fiesta para los más pequeños.

Esta mañana, MonDJ ha sido el encargado de tomar el relevo de la programación musical en los Campos Elíseos, que anoche vibraron primero con el concierto de la banda valenciana Zoo y acto seguido con la interpretación de la admirada y descarada voz de Koko Jean, acompañada de The Tonics.

Mon DJ, artista autodidacta, con más de veinte años de carrera, que ha pinchado en las salas más importantes del Estado, ha añadido energía y dinamismo desde el escenario #feteslleida, amenizando la hora del vermut y dando la alternativa al resto de actividades musicales de la tarde, que llegarán de la mano de Joan Garrigua y el Mariachi Galáctico y del grupo Cariño.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído