Lleida contará con una nueva biblioteca pública en la zona de Joc de la Bola. Ayer lunes el paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado de la 1ª teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias; la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch; el concejal de Participación Ciudadana, Roberto Pino, y la directora de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida, Montse Parra, presentó el proyecto básico del nuevo equipamiento.

Tal y como recoge el Plan municipal del servicio bibliotecario, se plantea la construcción de tres nuevas bibliotecas municipales, que acompañarán a la Biblioteca Pública de Lleida. La primera será la de la zona oeste, que se ubicará en el barrio de Joc de la Bola-Camp d’Esports, en el solar de equipamiento situado en la calle Alcalde Pujol, en la esquina con Cristòfol de Boleda. “Dará, sin embargo, servicio a una zona mucho más amplia, que también incluye los barrios más cercanos desde la Mariola, a la Zona Alta y Ciutat Jardí, que concentran el 25% de la población de la ciudad”, explicó Iglesias.
Por su parte, Larrosa destacó que “disponemos ya del proyecto básico, que hoy hemos presentado a las entidades vecinales de estos barrios, que hace tiempo que nos piden sacarlo adelante”.
El presupuesto de ejecución del edificio, a falta del proyecto definitivo, se estima en 5,5 millones de euros. El alcalde destacó que “contaremos con la colaboración de otras administraciones, como el departamento de Cultura de la Generalitat, para poder afrontar su financiación, y también lo presentaremos a la Diputación”.
Iglesias explicó que el edificio contará con una superficie total construida de 1.615 metros cuadrados distribuida en cinco volúmenes con cubiertas a diferentes alturas, para permitir la entrada de luz natural.
Francesc Coit, arquitecto municipal, explicó que el edificio se organiza alrededor de una gran sala central de 467 metros cuadrados en la planta baja, que incluye el espacio general para lectura y estancia con las estanterías para libros (242 m²), una zona infantil (165 m²), una área para música y vídeo (81 m²) y otra para revistas (84 m²), además de un espacio de formación (32 m²) y uno de apoyo infantil (29 m²). La planta baja también acogerá despachos, un espacio para depósito de libros, lavabos y otros servicios y espacios de paso. Se complementa con un altillo con una zona de lectura general (194 m²) y una área juvenil (86 m²).
También se prevé una sala polivalente de 87m² un pequeño almacén, que contarán con acceso independiente, que permitirá que pueda funcionar fuera del horario de uso habitual. Se aprovechará para diferentes usos cívicos y vecinales, especialmente por la asociación de vecinos de Joc de la Bola
Por su parte, Parra explicó que el concepto de bibliotecas como lo teníamos entendido hasta ahora ha cambiado. “Las bibliotecas no se definen tanto por los fondos documentales que tienen sino por los servicios que ofrecen. Son equipamientos con vocación interdisciplinar, cultural y cívica”.
El proyecto prevé un espacio moderno y funcional, con un ambiente confortable, saludable y eficiente, con especial atención al confort térmico, acústico y lumínico, así como a la calidad del aire interior, respetando los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.
El alcalde ha asegurado que “este es un equipamiento muy anhelado, que el gobierno municipal ha tomado, tal y como recoge el Plan de Acción Municipal”. “Quiero agradecer la colaboración de la Generalitat en este proyecto, por aportar toda la experiencia y la gran ayuda en el nivel de concreción que recoge el Plan de Bibliotecas para hacer que este edificio sea un polo de atracción cultural, un espacio de encuentro vecinal, social y de cohesión”. “Estos espacios refuerzan nuestra capitalidad cultural y nos mejoran como individuos y como ciudad”.