El Ayuntamiento de Lleida ha anunciado este mediodía una serie de medidas del ámbito económico y otras iniciativas de apoyo al tejido asociativo, con las que hacer frente a la situación sanitaria que se vive en la ciudad.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, ha presidido la rueda de prensa para informar de los datos sobre el rebrote de la Covid-19, en la que también han participado la segunda teniente de alcalde y concejala de Gobierno Abierto, Jordina Freixanet, y la concejala de Participación, Elena Ferre.
Todos ellos han insistido en pedir a la ciudadanía responsabilidad y cuidado en la aplicación de las recomendaciones del uso de la mascarilla, lavado de manos y mantener las distancias, antes de dar las cifras de contagios en la ciudad, que Toni Postius ha calificado de muy graves, ya que los casos siguen creciendo porcentualmente en todos los barrios, en comparación con los datos de la semana pasada. "En la actualidad hay que contabilizar 659 positivos en Lleida, 273 más, cifra que significa un aumento del 71%", ha dicho Postius
"Con esta tendencia al alza, entendemos que estamos lejos del objetivo más esencial que tenemos ahora mismo: aplanar la curva. La tasa de crecimiento se encuentra ahora mismo acelerada y la tasa reproductiva (la famosa R) se encuentra ahora a 1,6 sostenida desde hace unos días, lo que supone que, hasta que no conseguimos bajarla por debajo del 1, no podremos dar la situación por "controlada", ha dicho el primer teniente de alcalde.
Jordina Freixanet ha sido la encargada de anunciar las medidas en el ámbito de la recaudación porque, además del tema sanitario, "queremos cuidar y queremos que nadie se quede atrás por culpa de esta pandemia".
En este sentido, la segunda teniente de alcalde ha anunciado la "suspensión del pago de la zona azul durante las tardes de los sábados y días laborables", lo cual significa "aplicar desde hoy mismo las tarifas del mes de agosto. Se nos ha pedido estos días revisar la recaudación en estos ámbitos y así lo haremos", ha dicho.
Freixanet también ha anunciado una serie de medidas para beneficiar al sector de hostelería, uno de los más afectados por las restricciones, ya que sólo puede prestar servicio mediante la entrega a domicilio o en la recogida en el establecimiento con cita previa.
Para paliar todo esto, el Gobierno de la Paeria propondrá al plenario del 31 de julio suspender el cobro de la tasa de ocupación de la vía pública del 15 de julio hasta final de año, sean cuales sean las circunstancias y la evolución de las medidas que se puedan determinar para hacer frente a esta pandemia, ha explicado Freixanet. "Es decir, hasta el 31 de diciembre, los negocios dedicados a la restauración con terraza no tendrán que pagar la tasa, a pesar de que de aquí a unas semanas se puedan volver a poner las terrazas", ha continuado diciendo.
"En cuanto al pago de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas, sillas, carpas, toldos y sombrillas: del conjunto del año tan sólo se cobrará el equivalente a un trimestre. El del 1 de enero hasta el 15 de marzo y los 15 días del 1 de julio al 15 del mismo mes, que representan los tres meses. No se cobrará nada entre el 15 de marzo y el 1 de julio, por haber estado en confinamiento o reanudación, tal como ya anunciamos", ha señalado Jordina Freixanet.
Dentro del ámbito económico, Toni Postius también ha informado de la reunión que ha mantenido esta mañana en representación del Ayuntamiento de Lleida, junto con el Consejo Comarcal del Segrià y el Departamento de Empresa, en la que ha trasladado al Gobierno de la Generalitat la urgencia en concretar quiénes son los beneficiarios de las ayudas directas anunciadas al tejido empresarial, en qué términos se pueden acoger a los mismos y cuándo se harán efectivos.
La concejala de Participación, Elena Ferre, ha señalado que el Ayuntamiento de Lleida quiere reforzar la tarea informativa, así como dotarse de recursos y herramientas para ofrecer una información transparente, "conscientes como somos de la importancia de la claridad en los mensajes a la ciudadanía". Por este motivo ha anunciado la actualización del listado de preguntas concretas a respuestas habituales, que aún no habían quedado resueltas.
"Esta versión la encontraréis en la web de la Paeria y en las redes sociales. En este sentido, las aclaraciones a las que hacemos mención son las relativas a la apertura de peluquerías, que pueden abrir por temas de higiene y sanidad. También pueden abrir los centros de podología, odontología o fisioterapia".
Elena Ferre también ha explicado de la puesta en marcha del programa 'T'estiu Molt', con el que se quiere apostar fuerte por el tejido asociativo de la ciudad, que sigue dinamizando los barrios. "Destinamos 10.000 euros a las entidades sin ánimo de lucro para coorganizar actividades deportivas, culturales, juveniles, de ocio o medioambientales. Para que las puedan llevar a cabo durante el verano de 2020, ahora de forma telemática y más adelante presencialmente, con todas las medidas de seguridad posibles", ha dicho.
Ferre también ha informado que en la última semana, agentes de la Guardia Urbana habían impuesto 26 denuncias por conductas insolidarias. 21, por no llevar la mascarilla; 4, a locales por tenerlos abiertos y con actividades (3 bares y un bingo), y 1, por una fiesta en un piso, con más de 10 personas, aparte de los 600 advertencias por no llevar la mascarilla.
La concejala de Participación también ha informado que mañana, sábado, el mercado de Barris Nord permanecerá abierto, en cuanto a las paradas de fruta y verdura, extremando las medidas de seguridad. No se abrirán las paradas de ropa, calzado, marroquinería, bisutería y menaje del hogar.