El patio del Hospital de Santa Maria de Lleida ha sido hoy el escenario de la inauguración de la escultura 'La Dama de la Lámpara', que rinde homenaje a la pionera de la enfermería moderna Florence Nightingale, dentro de los actos de celebración del Día 2021 de las Enfermeras y enfermeros de Lleida.
El Paer en Cap, Miquel Pueyo, ha participado en este acto, donde ha destacado el trabajo de las profesionales de la enfermería en primera línea durante toda la pandemia, en la que se ha visto una "gran muestra de resiliencia y condición humana". "Que esta escultura recuerde a las generaciones futuras lo que ha pasado y la necesidad de superarlo y recuperarnos", ha afirmado el alcalde, quien también ha tenido un recuerdo para el paso del escritor británico George Orwell por este espacio de los jardines del Santa Maria, que lleva su nombre.
Pueyo, que ha estado acompañado por la teniente de alcalde de Salud, Montse Pifarré, también ha hecho mención del reciente premio otorgado por la Sociedad Catalanobalear de Enfermería a dos enfermeras leridanas, Cristina García e Iraida Gimeno, como jóvenes talentos de la profesión. "Necesitamos buenos profesionales y buenas personas, generosas y empáticas. La enfermería recoge buena parte de esta empatía que nos ayuda a recuperar nuestra salud o hacer el trayecto final de nuestra vida de la forma más serena posible", ha explicado.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Lleida, Mercè Porté, ha señalado que "las enfermeras somos un pilar de la sociedad del bienestar, como garantes del cuidado y la escultura que inauguramos hoy es un testimonio de esta tarea y un reconocimiento a las pioneras como Florence Nightingale". El acto también ha contado con la participación de Montserrat Gea, directora de Profesionales de la Salud, Ramon Sentís, gerente territorial del ICS en Lleida y Albert Bajona, diputado de Salud de la Diputación de Lleida.
El Día de las Enfermeras y Enfermeros seguirá con otros actos, como la celebración en el Patio del Castillo de los Templarios de esta tarde.