La recuperación del mercadillo semanal de los jueves en el Camp d'Esports, el 21 de mayo, para la venta de fruta, verdura, plantel y flores consolida la progresiva normalización de los espacios de venta ambulante en la ciudad de Lleida, que ya se retomó el pasado 2 de mayo con el mercadillo de Barris Nord.
La concejala de Consumo, Comercio y Mercados, Marta Gispert, ha explicado que esta decisión se podía tomar ahora que Lleida había entrado en la Fase 1 del desconfinamiento, con la cual se atendía la petición de paradistas y vecinos, que pedían recuperar la actividad de este servicio. Corte de voz M. Gispert
De este modo, el Ayuntamiento de Lleida, además de respetar la normativa de prevención de Salud Pública para evitar la propagación de la COVID-19, suma el mercadillo del Camp d'Esports como elemento de dinamización para la venta ambulante de fruta, verdura, plantel y flor y refuerza otro punto estratégico para el comercio de productos de primera necesidad, frescos y de proximidad.
Tal y como se ha hecho en las sucesivas ediciones del mercadillo en el Barrris Nord, la Paeria, a través de la Concejalía de Consumo, Comercio y Mercados, trabaja en la activación de los protocolos de seguridad en la zona de Camp d'Esports. Por este motivo, marcará y señalizará todo el espacio, para que las paradas tengan ubicaciones a una distancia concreta y se garantice la seguridad, tanto de los clientes como de los propios paradistas.
Una vez más, el Ayuntamiento de Lleida recuerda que cualquier persona que participe como paradista o comprador en el mercadillo del jueves, a partir del día 21, deberá cumplir rigurosamente las medidas establecidas en el protocolo de seguridad, tal y como se dictamina para los usuarios del otro mercado ambulante, los sábados, en el Barris Nord.
Estas medidas son las siguientes:
• Todas las personas que manipulen los alimentos deben utilizar guantes y mascarillas.
• El producto no se puede manipular en la parada
• Los clientes no pueden tocar los productos. Sólo los paradistas son los que suministran los productos.
• Los clientes deberán respetar la distancia de 2 metros con los demás compradores y esperar su turno, formando una cola de manera que cada parada será el responsable de coordinar la hilera.
• Delante de cada parada, se delimitará un espacio de aproximadamente 1 metro, para que el cliente no pueda tocar el producto. Este espacio se habilitará con cajas, cinta o lo que cada paradista crea más funcional para su parada.
• Es muy recomendable que el cobro sea siempre con tarjeta de crédito y evitar la transacción en dinero. En el supuesto de que no sea posible este tipo de cobro, la persona que toca dinero deberá desinfectarse cada vez con gel hidroalcohólico o bien cambiarse los guantes cada vez.
• Hay que ser especialmente escrupulosos durante el horario de mercado para evitar la acumulación de la basura y una vez terminado el mercado dejar los residuos en los contenedores habilitados en cada localización.
Para garantizar el cumplimiento de esta normativa, el Área de Mercados del Ayuntamiento de Lleida vigilará el cumplimiento estricto de la normativa y, en caso contrario, se levantará acta administrativa o tomará las medidas adecuadas.
Los mercadillos de Camp d'Esports y Barris Nord de la ciudad de Lleida se anularon el pasado mes de marzo con motivo de la situación de emergencia por la COVID-19.
