El Ayuntamiento de Lleida comenzará a reabrir de forma progresiva los 117 parques infantiles y biosaludables de la ciudad, una vez superada la fase de alarma por la epidemia de la Covid-19. Para poder ponerlos en marcha, es necesaria una tarea previa de limpieza a fondo y también una revisión de mantenimiento para verificar que no haya ningún elemento dañado o roto que pueda poner en riesgo la seguridad de los niños.
El Área de Servicios Urbanos de la concejalía de Urbanismo está estableciendo una planificación para llevar a cabo estas tareas previas, que se iniciarán este lunes y que correrán a cargo de la empresa Ilnet, concesionaria del servicio de limpieza, y la Fundación Ilersis, adjudicataria del mantenimiento de estos espacios.
El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, ha explicado que "para garantizar la seguridad de los más pequeños es necesario repasar el estado en que se encuentran los parques infantiles después de estos meses de desuso y llevar a cabo una limpieza cuidadosa". En este sentido, ha pedido "la colaboración de padres y madres" y ha apelado "a la autoresponsabilidad para garantizar la seguridad de todos y todas, especialmente de los más pequeños. Además, en tanto que hemos entrado en la fase de nueva normalidad, recordamos que habrá que seguir las medidas de protección y prevención: mascarillas, limpieza y distancia social. Los servicios de mantenimiento trabajan arduamente para dejar las instalaciones limpias y preparadas".
Una vez esté limpia y revisada cada área de juegos se procederá a retirar el precinto, de manera que las primeras podrán abrirse muy pronto. El proceso se llevará a cabo de manera que primero se abran la mitad de plazas del barrio y, en una segunda fase, el resto. Está previsto que el proceso pueda completarse en todos los parques en un período de unas dos semanas.
Mientras tanto, estos espacios seguirán precintados. Entre hoy y principios de la semana que viene se colocarán carteles para reforzar la advertencia de que no pueden usarse hasta que se completen estas tareas y queden reabiertos al juego.
Uso responsable
En cuanto al uso de estos espacios una vez reabiertos, habrá que seguir las mismas recomendaciones que para el resto, aunque con los niños resulta más difícil, como son evitar aglomeraciones de gente, respetar la distancia de seguridad y usar mascarilla cuando no sea posible.