El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado los trabajos para acondicionar alcorques en varios puntos de la ciudad para prepararlos de cara a la próxima plantación de arbolado. Los trabajos para arrancar los alcorques, previos a la reposición de los árboles, es necesario, ya que elimina del hoyo los restos vegetales como las raíces y la cepa del árbol anterior. La Concejalía de Vivienda y Transición Ecológica ha previsto actuar durante dos semanas en unos 200 alcorques, ubicados en diferentes barrios: Av. Miquel Batllori, c/Riu Llobregat, Av. Blondel, Gran Passeig de Ronda, c/ Bisbe Irurita, Av. Rovira Roure, Av. Prat de la Riba, c/ Baró de Maials, c/ Corregidor Escofet, zona del Instituto Josep Lladonosa, y pl. Secà de sant Pere.
El proceso del arrancado consiste en utilizar un utensilio especial, como una gran barrena, que con una acción mecánica de trepanación va perforando poco a poco la antigua madera para dejar el alcorque vacío. Una vez trepanado y extraída la cepa antigua se realizan las tareas de mejora, para preparar la posterior plantación. En concreto, se repara el anillo de riego que hay en el alcorque, se comprueba que funciona correctamente y se sustituye el 60% de la tierra del hoyo de plantación para poner tierra vegetal de buena calidad para mejorar la implantación del árbol nuevo.
La máquina que se utiliza para arrancar es especial para realizar estas tareas (es una Toro Dingo TX 1000). Es más pequeña y maniobrable que el típico tractor por lo que tiene menos impacto en la vía pública y tiene la capacidad de trabajar encima de la acera sin interrumpir el tráfico.
A principios de este año está previsto iniciar la plantación de arbolado, con 1.433 árboles y un millar de arbustos nuevos, que contribuirán a dotar de más verde a las calles, rellenando alcorques que hace tiempo que están vacíos.