Lleida inicia la acción 'Llama a la Puerta' para concienciar y detectar situaciones de soledad en personas mayores

05 de octubre de 2021 a las 08:28h

Lleida ha desvelado este lunes la campaña "Llama a la Puerta", dentro del programa Siempre Acompañados, que representa el pistoletazo de salida de una serie de actividades de sensibilización sobre la soledad de las personas mayores, que se llevarán a cabo en Lleida durante este mes de octubre coincidiendo con la conmemoración del día 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

El paer en cap, Miquel Pueyo, acompañado de la concejala de Personas, Comunidad y Agenda 2030, Mariama Sall; la responsable del programa Siempre Acompañados de la Fundación "La Caixa", Eulàlia Cardeña, y la presidenta de la Cruz Roja en Lleida, Dolors Curià, han participado en el acto, que se ha hecho en la sala Alfred Perenya.

La iniciativa, impulsada en los territorios en los que se despliega el programa, nace con la voluntad de concienciar sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos. Además, se abre a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y poner en valor la labor de las entidades que trabajan en el territorio.

El alcalde de Lleida ha afirmado que este fenómeno no es personal para convertirse en una cuestión de todas y todos y que "las instituciones debemos poner en la agenda política la soledad no deseada como realidades que deben abordarse con prioridad" con el desarrollo de políticas públicas que tengan en cuenta esta condición social y sanitaria. El equipo de gobierno tiene como una de las prioridades esta realidad y el paer en cap ha destacado el trabajo en red para detectar, intervenir y prevenir situaciones de vulnerabilidad. Según Pueyo, la sociedad se hace grande gracias a la solidaridad y la empatía de las personas y, entre todos y todas, se debe contribuir a hacer entornos más cercanos, humanos y saludables. Corte de voz M.Pueyo 1 y 2

La responsable del programa Siempre Acompañados, Eulàlia Cardeña, ha señalado que la clave de la campaña es el trabajo colaborativo y los vínculos que se crean y ha hecho un llamamiento a la sociedad leridana para que se acerque a las puertas y se visibilice el problema. Corte de voz E.Cardeña

Por su parte, la presidenta de la Cruz Roja en Lleida ha explicado que el método que se aplica en el programa se basa en tres ejes: la persona, el trabajo comunitario y la sociedad. Curià ha incidido en la aportación de las entidades y de las personas voluntarias para ayudar a las personas y para adaptar los nuevos programas de acuerdo con nuevas necesidades. Corte de voz D.Curià

La campaña Llama a la Puerta estará activa durante el mes de octubre en los espacios públicos de la ciudad. El teléfono de contacto, tanto para participar en el programa como usuario o como voluntario, o para trasladar una posible situación de soledad es el 900 223 040, de lunes a viernes, de 9h a 17h. También se puede contactar con el programa llamando a la Cruz Roja de Lleida al 973 279 900.

Actividades en el mes de octubre En esta línea, y en tiempos marcados por la distancia social, las entidades colaboradoras del programa, junto al Equipo de Intervención, y dentro del marco de la celebración del Programa Siempre Acompañados, dan a conocer en el mes de octubre el acompañamiento que han hecho a los participantes gracias a la creatividad y compromiso de las entidades vinculadas al programa. Se han organizado varias acciones, como un encuentro poético y musical el 13 de octubre, una matinal de cine en el CaixaFòrum el 20 de octubre, o un cinefórum en el EspaiCaixa Balàfia el 26 de octubre. También existen las caminatas saludables los viernes del mes y una exposición en el Centro Cívico del barrio, que a partir de noviembre podrá itinerar por diferentes espacios.

El programa Siempre Acompañados en Lleida El programa Siempre Acompañados contempla a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarles a afrontar su situación de soledad desde el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068. En Lleida, las personas mayores de 65 años representan el 18% de la población y un 23,64% de ellas viven solas. El programa se inició en 2019 en Balàfia y este año se amplía al Escorxador, de la mano de Cruz Roja. Cuenta con la implicación de 14 entidades sociales y 15 voluntarios. En la zona del Escorxador viven cerca de 4.800 personas de 65 años y más y de éstas, una cuarta parte viven solas.

La soledad, una realidad ineludible El confinamiento y el aislamiento social provocado por el contexto de emergencia sanitaria han podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores. Según una encuesta online realizada durante el confinamiento, y dirigida a personas que participan en el programa de personas mayores de la Fundación "la Caixa", la prevalencia de la soledad se situaba en el 54,04%. Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se realizó en el marco del programa Siempre Acompañados, en 2018, que estimaba un 39,8% de soledad emocional y un 29,1% de soledad social a este colectivo. Además, el último estudio realizado por la entidad revela que más del 34% de las personas encuestadas reconoce haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.

El Programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa", con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos retos que se presentan en la etapa de la vejez. En esta línea, ha lanzado el informe El reto de la soledad en las personas mayores. Se trata de una publicación en dos volúmenes: el primero plantea reflexiones para avanzar en el conocimiento de la soledad recogiendo diferentes miradas desde el ámbito académico (la salud, la demografía, la gerontología ...); el segundo volumen recoge la metodología de intervención evaluada y consolidada en los diferentes municipios del territorio español en los que se despliega el programa Siempre Acompañados.

El Programa Siempre Acompañados se lleva a cabo en 14 ciudades del territorio español y el último año ha atendido a más de 660 personas. Cuenta con la implicación de 379 entidades vinculadas a los barrios donde está implementado y cuenta con más de 200 voluntarios.