Lleida inicia el período de solicitudes para la venta de rosas y libros para Sant Jordi

04 de marzo de 2020 a las 11:59h

El Ayuntamiento de Lleida, a través de la concejalía de Consumo, Comercio y Mercados ( https://comercmercatsconsum.paeria.cat/ ) abre mañana, día 5 de marzo, el plazo para que los establecimientos y las entidades interesadas en vender rosas o libros durante la Diada de Sant Jordi, puedan obtener la autorización de ocupación de vía pública correspondiente. La presentación de solicitudes se puede hacer de manera presencial en las dependencias de la Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía, (OMAC), en la Rambla de Ferran 32, pero también se puede cursar telemáticamente, con certificado electrónico, desde www.paeria.es/tramits. Hay que tener presente que sólo se autorizará la venta de rosas a:

Asociaciones y entidades de carácter social, benéfico y/o cultural siempre que estén inscritas en el registro de entidades municipales de la Paeria, desde hace un año o más. Se otorgará una única licencia por asociación y/o entidad. Centros escolares, institutos y facultades, siempre que la suscriba la dirección y conste el sello del centro. Situarán la parada a una distancia menor de 25 metros del centro educativo. Establecimientos comerciales de floristería, establecidos en la ciudad de Lleida.

En cuanto a la venta de libros, únicamente se autoriza la venta a:

-Asociaciones y entidades de carácter social, benéfico y/o cultural que estén inscritas en el registro de entidades municipales de la Paeria, desde hace un año o más. Se otorga una única licencia por asociación y/o entidad y los libros o publicaciones siempre deben estar editados o vinculados a la propia entidad. - Centros escolares, institutos y facultades, siempre que la suscriba la dirección y conste el sello del centro. Deben situar la parada a una distancia menor de 25 metros del centro educativo. - Librerías y establecimientos que comercializan libros, habitualmente.

La concejala de Consumo, Comercio y Mercados, Marta Gispert, ha querido subrayar que "hay que insistir en que no está permitida la venta de rosas por parte de personas particulares y que tampoco se puede instalar ningún puesto de venta de rosas a menos de 75 metros de cualquier floristería". En este sentido, la normativa también concreta que sólo se autorizará una parada por establecimiento o entidad y que siempre se autoriza la licencia por lugares concretos, pero nunca por venta dinámica en las calles. El año pasado, por la Diada de Sant Jordi, se dio autorización a 198 paradas de las cuales 110 eran para la venta de rosas.