Lleida completa las obras del nuevo parque infantil Joan Oró

20 de octubre de 2020 a las 17:45h

Las obras de construcción de un nuevo parque infantil en el Parque Joan Oró, situado entre las calles Ingeniero Santi Companys y Sant Paulí de Nola, junto a la escuela Parc de l'Aigua de la Bordeta, han quedado terminadas esta semana, después de que la empresa adjudicataria y la encargada del suministro de los juegos infantiles hayan completado las tareas encomendadas por el Ayuntamiento.

La Paeria abrió un expediente sancionador al contratista, por la demora injustificada en la ejecución de las obras, que deberían haber terminado el pasado 18 de junio, pero no lo han hecho hasta ahora. Se le impuso una sanción de 626,40 euros, en aplicación del artículo 193 de la Ley de Contratos del Sector Público. Posteriormente, la empresa ha completado las tareas pendientes.

Paralelamente, se ha estado en contacto con la empresa suministradora de los juegos infantiles, ya que este verano los servicios técnicos municipales detectaron algunas carencias en los soportes de madera, que en algunos puntos se habían agrietado. Esta segunda empresa accedió a sustituirlos por otros nuevos, aunque no se había detectado ningún peligro para la estructura de los juegos.

Ahora, este parque ya está listo para su uso por parte de la ciudadanía, aunque, como en el resto de la ciudad, habrá que cumplir con las precauciones que se imponen con motivo de la pandemia de la Covid-19

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, ha remarcado que la Paeria será exigente para pedir el cumplimiento de los plazos y el resto de requisitos que se establecen en los contratos con las empresas, como los períodos de garantía. "En los últimos años no se había sido lo suficientemente contundente en la defensa de los intereses de la ciudadanía ante las empresas que se contratan para llevar a cabo una obra o servicio. Esto se ha acabado, cuando una empresa trabaja con el Ayuntamiento de Lleida debe saber que deberá cumplir en tiempo y forma con todos los compromisos asumidos y nos encargaremos de exigirlo", ha afirmado Postius.

La actuación en este parque contemplaba el suministro e instalación de 5 elementos de juego de madera y del pavimento amortiguador de arena que protegerá a los niños que hagan uso de él. Los juegos elegidos son columpios, circuito de obstáculos y escalada -parkour-, juegos de arena, tobogán y conjunto de barras para piruetas. También se ha incluido la instalación del riego y la plantación de nuevo arbolado para dar sombra a la zona de juegos, además de la instalación de mobiliario urbano como cuatro mesas de picnic y bancos.