Lleida ha colocado esta mañana diez nuevas adoquines Stolpersteine en recuerdo de los deportados leridanos a los campos de exterminio nazis, que se suman a las 11 ya existentes y que deben completar hasta 45 el censo de víctimas de conciudadanos que sufrieron esta barbarie. El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha reivindicado su recuerdo y memoria para poder defender las libertades, durante el acto institucional que ha tenido lugar en el Mercado del Pla y en el que también ha participado la consejera de Justicia, Ester Capella, que ha señalado que recordándolos "estamos haciendo una defensa de los valores de la democracia, la justicia, la libertad, los derechos fundamentales y humanos, y sobre todo de la fraternidad".
El paer en cap ha manifestado que hemos vivido demasiado tiempo tapando recuerdos, evitando abrir heridas o haciéndonos creer que si lo exteriorizábamos causaría dolor. "Pero no debe ser así, porque la realidad nos evidencia que la defensa de las libertades no se detiene. No debemos tener miedo a recordar. De hecho, hacerlo es necesario, como personas y como comunidad", ha enfatizado, apuntando que en España se hacía tarde en cuanto a políticas de Memoria Democrática.
Miquel Pueyo ha hecho referencia al trabajo de recuperación de la Memoria Democrática que realiza el Ayuntamiento de Lleida, no sólo con actos como el de esta mañana, sino también con el programa que desarrolla con el Centro de Recursos Pedagógicos e institutos de Secundaria. Un proyecto pedagógico para fomentar los valores y el conocimiento de la historia entre las generaciones más jóvenes. Algunos de estos alumnos han participado en la actividad de esta mañana, ya que han leído la biografía de las personas homenajeadas con las adoquines, en el momento de su colocación. "Es conveniente seguir trabajando en red e involucrando a la sociedad civil. Y es fundamental la tarea que se realiza en el ámbito educativo para promover y fortalecer la cultura de la paz", ha dicho.
El alcalde de Lleida ha señalado que es de justicia reparar el sufrimiento padecido y tenerlo presente, para no dudar nunca cuáles son nuestros referentes, y ha explicado que estas adoquines Stolpersteine, que traducido del alemán quieren decir "tropiezos", nos quieren hacer tropezar para no caer en el olvido. "Es el proyecto más grande descentralizado de memoria, ya que estas huellas en la vía pública, dignificando a las víctimas del nazismo, son una iniciativa universal que nos une en este homenaje".
El paer en cap ha vuelto a recordar que el homenaje de hoy era "un deber para la ciudad, al reconocer a las víctimas del nazismo deportadas a los campos de concentración, que sufrieron una deshumanización despiadada y cruel y que fueron convertidas en 'simples' números de identificación. En este esfuerzo colectivo para hacer presente la memoria en el espacio público, hacemos que estos números se conviertan en las personas que son, con nombre, apellidos y una historia 'única' detrás. Y que se recuerden por lo que fueron y lo que aportaron en la lucha por las libertades y los derechos sociales", ha concluido el alcalde.
Acto institucional
El grupo Guerrilla Folk ha sido el encargado de abrir con música el acto institucional de esta mañana, en el que también han intervenido Joan Ramon Segura, de la Sección de Memoria Democrática del Centro Excursionista de Lleida, y Josep San Martín, del Comité Internacional de Mauthausen, además de la consejera de Justicia.
Ester Capella ha señalado que "con el acto de hoy se combate el olvido y hacemos que simbólicamente estos deportados vuelvan a casa, que se recuerde quiénes eran, por qué fueron deportados y encarcelados y también para que nos conjuremos que nunca más vuelva a pasar ni aquí, ni en ningún sitio".
La consejera de Justicia ha explicado la voluntad de continuar con la colocación de estas adoquines, de las cuales ya hay 270 en toda Cataluña, y ha felicitado la tarea que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Lleida, uno de los municipios que más ha avanzado en este homenaje a la memoria.
"Es importante que sean recordados hoy, mañana y siempre, porque cuando colocamos una adoquín estamos haciendo una defensa de los valores de la democracia, de la justicia, de la libertad y de los derechos fundamentales y humanos, y sobre todo de la fraternidad", ha concluido la consejera.
Al acto institucional también han asistido la teniente de alcalde Sandra Castro, la concejala Marta Gispert y la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech.Ruta por la ciudad
Desde primera hora de la mañana, un equipo de voluntarios del Ayuntamiento de Lleida, el Grupo de Memoria del Centro Excursionista y la Amical de Mauthausen han realizado una ruta por varias calles y plazas de la ciudad para colocar las diez adoquines Stolpersteine, dedicadas a otros tantos leridanos deportados en campos de exterminio nazi, en los domicilios donde vivieron.
Con la colocación de las adoquines de hoy, que están dedicadas a Josep Paul, Joan Fontova, Antonio Vidal, Josep Baqué, Benet Morelló, Josep Rodes, Joan Cascarra, Josep Agulló, Juanito Mayora y Casimir Vila, Lleida recuerda a 21 de los 45 ciudadanos censados que fueron deportados a campos de exterminio, una tarea que se seguirá realizando hasta su conclusión, según la voluntad del equipo de gobierno municipal.