La Paeria de Lleidatrabaja para presentar la candidatura para que Lleida se convierta en Capital Europea del Voluntariado en 2028. Ayer se constituyó la Comisión por la Capitalidad Europea que presidirá el concejal de Participación y Derechos Civiles, Roberto Pino, y de la que formarán parte los consejeros y las consejeras del Consejo de Ciudad. Pino explicó que quiere ser una comisión viva y que tenga impacto en la ciudadanía. Por eso, dijo que se abrirá a la ciudad y se invitará a entidades y personas con experiencia y conocimientos del sector para que puedan participar en esta iniciativa.
La constitución de esta Comisión responde a uno de los puntos establecidos en la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Lleida del mes de mayo en que se acordó seguir adelante con esta candidatura. El alcalde, Fèlix Larrosa, propuso al Consejo de Ciudad, el pasado 7 de julio, este grupo de impulso, que ayer se oficializó.
Además de promover la candidatura, se realizarán acciones para reconocer y apoyar al asociacionismo y el voluntariado de la ciudad y para fortalecer la red entre entidades para contribuir a la convivencia y la transformación social. También para difundir los valores y los principios en torno al voluntariado y para incentivar la concienciación social, tal como se recoge en la moción aprobada.
La Ciudad Europea del Voluntariado es una iniciativa anual que reconoce y celebra las ciudades europeas que destacan por su apoyo al voluntariado y por promover políticas y programas de calidad en este ámbito. El Centro Europeo del Voluntariado (CEV) es el organizador de este premio.