Usuarios y usuarias de las redes sociales hacen un llamamiento a limitar el uso de petardos a solo durante la verbena de San Juan. Esta iniciativa está argumentada en el hecho de que muchas personas o muchos animales sufren problemas cuando se utilizan materiales pirotécnicos con un tro fuerte. De hecho, en Lleida, también hay gente que pide esta acción.
Ya ha habido algún ayuntamiento que ha accedido a limitar el uso de estos materiales a solo la verbena, además, esta San Juan se pide máxima precaución ante la excepcionalidad del momento, en que el uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico pueden convertirse en un peligro a la hora de encenderlos.
Cuando se acerca la fecha, abren muchos establecimientos de venta de petardos y su uso se extiende más allá de la verbena de San Juan propiamente.