La UGT cifra entre el 82 y el 85% el seguimiento que ha tenido en Cataluña la nueva jornada de huelga de los examinadores de carnet de conducir de este lunes, que el colectivo lleva a cabo desde el 2 de junio en el conjunto del Estado para que la Dirección General de Tráfico haga efectivo un complemento salarial de unos 200 euros netos al mes que la DGT acordó hace 10 años con los sindicatos y que aún no se ha aplicado. La UGT calcula que en Cataluña en los veinte días de huelga previstos se pueden llegar a suspender más de 29.000 exámenes de conducir. En el caso de Lleida serían unos 1.100. La huelga continuará todos los lunes martes y miércoles hasta el 31 de julio mientras la DGT no acepte las reivindicaciones del colectivo. Los paros llevados a cabo desde principios de junio han sido seguidos por más de un 90% de los examinadores de Cataluña, según el sindicato. En Lleida, siguen la huelga 4 de los 6 examinadores. Los examinadores de carnet de conducir han llevado a cabo este lunes una nueva jornada huelga prevista en el calendario de movilizaciones que anunciaron para este mes de junio y julio y que comenzó el 2 de junio pasado. Con los paros previstos todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio, el colectivo reclama a la DGT que haga efectivo un complemento salarial específico firmado con los sindicatos y que se aplicó a la mayoría de los colectivos de la plantilla de la DGT menos en los de los examinadores, según ha explicado este lunes en Lleida Silvia Faja, examinadora de tráfico y secretaria de Administración general del Estado de la UGT de Cataluña.
Faja ha explicado que se mantienen los paros previstos entre los examinadores de tráfico ante "la incomprensible falta de voluntad negociadora" por parte de la DGT y del gobierno español. La UGT, al igual que otras organizaciones sindicales, exige a la Dirección General de Tráfico "que haga frente al pago del complemento salarial comprometido con los examinadores con fondos propios y sin tener que recurrir a Hacienda, ya sea en forma de 'complemento de productividad' o con el nombre que quiera".
La responsable sindical ha recordado que el incremento salarial pactado con los sindicatos hace una década "es condición indispensable" para la desconvocatoria de la huelga. Desde la UGT de Cataluña recuerdan que el colectivo de los examinadores de tráfico "ha mostrado demasiadas veces su buena voluntad y paciencia, creyendo durante una década las eternas promesas de pago e intentando minimizar al máximo los efectos negativos que las movilizaciones pueden tener sobre la ciudadanía". En este sentido, Faja ha manifestado que el colectivo "se siente engañado" y lamenta que desde la DGT se les haya reconocido que existen recursos suficientes para pagar el complemento comprometido, pero que no existe ninguna voluntad política para hacerlo.
Desde la UGT entienden que la huelga "hace daño a las autoescuelas", aunque algunas han hecho llegar al sindicato el apoyo al colectivo de examinadores. "Ellos necesitan trabajar pero la huelga es la última medida después de agotar todas las vías de negociación con la Administración y después de que en diez años nos hayan engañado demasiadas veces", ha afirmado Faja.
En Cataluña hay 112 examinadores de carnet de conducir -6 en la demarcación de Lleida- que realizan 13 exámenes diarios cada uno de ellos. Esto supone la anulación que cada jornada de huelga de aproximadamente 1.456 pruebas, unas 52 en Lleida, donde 4 de los 6 examinadores siguen el paro.
Los paros de los examinadores de tráfico seguirán los días 27 y 28 de junio y el 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 31 de julio. La UGT calcula que en Cataluña en los veinte días de huelga convocados se pueden llegar a suspender más de 29.000 exámenes de conducir. En el caso de Lleida serían cerca de 1.100.