Este lunes 20 de abril, se ha celebrado la primera jornada de la 17ª Semana de la Comunicación de la Universidad de Lleida (UdL), que este año tiene lugar de forma online, con Carles Porta y Emilio Martí como primeros invitados.
El periodista leridano Carles Porta ha sido el encargado de inaugurar la 17ª edición de la Semana de la Comunicación con la ponencia 'Poner luz a la oscuridad'. Carles Porta ha comenzado explicando cómo está viviendo esta situación desde casa "Hace dos años que me entreno con el confinamiento, mi vida no ha cambiado sustancialmente".
El reportaje sobre Tor (1997) en TV3 supuso un giro a su carrera, que le dio el éxito profesional, del cual está orgulloso y satisfecho. A partir de la publicación del libro, en 2005, la historia creció y se ha convertido en un fenómeno social. Algunos vecinos de Tor le decían que "por primera vez sé lo que piensan los demás". Por otro lado, cuando se habla sobre cómo desvelará el gran secreto de Tor, afirma que de ningún modo el siguiente producto será un reportaje, es posible que sea un libro o una serie: "Estoy trabajando para hacer una cosa grande y potente (...), ¡cuando sea una realidad hablamos!"
A lo largo de la entrevista, realizada por los alumnos de 3er curso del grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales, también ha hablado de otra de sus obras, Fago. Un libro que comenzó siendo de unas 1000 páginas y después de reescribirse tres veces, quedó en 200. Explica que todo comenzó con una crónica, hasta que acabó adoptando el punto de vista de la hermana del acusado. "¿Qué haces cuando acusan a tu hermano de asesino? ¿le dejas de querer? ¿te crees que es un asesino?". Decidió escoger el punto de vista de una hermana que sufría esta situación, ya que debe haber muchas personas en nuestro país, que se podrán sentir identificadas.
Sobre la serie Crims, explica que ha sido un reto, ya que ha sido difícil escoger los casos y tener acceso al material, así como convencer a la televisión para apostar por este formato.
Sin embargo, ha afirmado que no ha tenido ningún problema, aunque sí que han quedado muchos casos por hacer.
La segunda ponencia "Lo real como base del cine de animación" se ha llevado a cabo a las 18:00 horas con el cineasta y terapeuta de arte Emilio Martí, que utiliza la animación como herramienta de cambio social. "Yo creo que el arte es un organizador del pensamiento" ha comentado Martí, que ha descrito sus obras fruto de experiencias y viajes a diferentes lugares del mundo como los campos de refugiados en Grecia o los CIE españoles. "Todo el mundo debería estar obligado en algún momento a hacer voluntariado en un campo de refugiados o en un CIE".
Mañana continúa la 17ª Semana de la Comunicación con las ponencias de Álvaro Ortiz y Alfonso Zapico (16.00h: Inspirado en hechos reales) y a continuación con la cineasta Lucía Alemany (18:00: La inocencia de mi ópera prima). Recordad que podéis seguir las sesiones en directo en el canal de Twitch de la Semana de la Comunicación o recuperarlas después en el canal de Youtube.