El Consejo de dirección de la Universidad de Lleida ha abierto una cuenta bancaria para recaudar fondos que ayuden a hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Además de la cuenta para hacer transferencias, se dispone también de una aplicación de CaixaBank habilitada para donaciones con tarjetas.
El dinero recibido se destinará a la compra de material de protección -batas impermeables, monos hidrófugos, máscaras FPP2 y FPP3 para personal sanitario, de asistencia a personas mayores y otros colectivos de riesgo-, de tabletas y otros dispositivos para que personas enfermas puedan comunicarse con sus familiares, así como para el alojamiento de profesionales de la salud que deban desplazarse a nuestro territorio para cubrir necesidades de personal.
El Consejo de dirección ha informado de que, para dar una respuesta rápida y ágil, se ha creado un comité para centralizar las peticiones urgentes y canalizar la entrega o préstamo del material solicitado. El personal de la UdL que está trabajando directamente en la lucha contra la COVID-19 puede dirigir sus peticiones de material a la Coordinación de Compromiso social, igualdad y cooperación de la Universidad.
Por otra parte, los grupos de investigación en AgróTICa y Agricultura de Precisión (GRAP UdL-Agrotecnio) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA), los de Energía Solar, Energía e Inteligencia Artificial (GREiA), Sustainable Energy, Machinery and Buildings (SEMB) y el Laboratorio de Robótica de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UdL llevan fabricadas 3.629 viseras de protección con pantalla facial para personal sanitario, de residencias de personas mayores y otros colectivos de riesgo.
Las viseras comenzaron a producirse en impresoras 3D el pasado 25 de marzo y hasta entonces el personal investigador, el técnico y sus colaboradores, entre ellos estudiantes de máster y doctorado, no se han detenido. Una parte de las viseras las recogen voluntarios del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Lleida (COILL) que las distribuyen a personal sanitario, mientras que las otras se han repartido en los hospitales universitarios Arnau de Vilanova y Santa Maria de Lleida, centros de asistencia primaria (CAP), centros médicos, residencias de personas mayores, centros de acogida y de acción educativa de Lleida y provincia, a AREMI, ASPID, ASPROS, al Banco de tejidos y el Colectivo de matronas de Lleida, los ayuntamientos de Lleida y Alfarràs, el Centro Penitenciario Ponent, además de farmacias, entre otros. A las 3.629 viseras fabricadas en Lleida, hay que sumar las 104 impresas por el grupo de investigación A3 leather innovation Center del campus UdL-Igualada, que se han repartido en diferentes centros de la Anoia.
Cabe decir que la fabricación de estos materiales de protección está siendo posible gracias a la colaboración del personal docente y no docente de la UdL que han comprado 100 kilos de hilo para impresoras 3D y 4.000 pantallas. La copistería Armengol de Lleida también hizo donación gratuita de 1.400 pantallas más.