El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha las actividades de Navidad manteniendo la esencia de la celebración en la medida de lo posible, con todas las limitaciones y medidas de prevención que marca la pandemia y una atención muy centrada en los más pequeños.
El alcalde, Miquel Pueyo, acompañado del concejal de Fiestas, Ignasi Amor, ha presentado los actos que tienen como imagen central un árbol de Navidad donde las tradicionales bolas conviven con elementos que se han incorporado en el día a día de la emergencia sanitaria, las mascarillas y el gel hidroalcohólico.
"Este ciclo de Navidad y Reyes es imprescindible, lo necesitamos en todos los sentidos y creo que, sobre todo, se lo merecen los niños y niñas de la ciudad" porque tuvieron que sufrir unas restricciones especialmente severas en el primer confinamiento, ha dicho el paer en jefe.
El alcalde ha remarcado que la Paeria ha trabajado incansablemente para programar actos para los niños, "al fin y al cabo, los más protagonistas de estos días", con un formato que permita "combinar la ilusión y la magia con la seguridad y las prevenciones".
Las cartas al Camarlengo
En lugar de la visita del Camarlengo a los barrios de la ciudad para recoger las cartas de todos los niños y niñas, se instalarán 20 buzones reales en los diferentes barrios de Lleida, incluyendo Sucs, Raimat y Llívia. Los buzones se repartirán la semana del 21 de diciembre.
Para favorecer que los niños lleven sus deseos a estos puntos de recogida, el Camarlengo emitirá el día 23 un mensaje por Lleida TV y por las redes del Ayuntamiento invitándolos a hacerlo. Además, los días 30 y 31 de diciembre, también recorrerá algunas calles de la ciudad para asegurarse de que los buzones están en su lugar y los niños se están portando muy bien y están enviando sus cartas a los Reyes de Oriente. Para evitar aglomeraciones, no se hará público el recorrido.
Espectáculo en Barris Nord
Una de las principales novedades del programa es el anunciado espectáculo artístico y visual que se podrá ver en el Pabellón Barris Nord los días 2, 3, 4 y 5 de enero. En total, se ofrecerán 24 funciones con un aforo limitado a 500 personas por espectáculo que permitirá, sin embargo, llegar a 12.000 espectadores.
El sistema de reserva de entrada será como el que ya se usó para el Fase Cultura o para las Fiestas de la Tardor. El alcalde ha avanzado que 60 personas entrarán a trabajar el día 30 de diciembre en el pabellón para dejarlo todo a punto en un tiempo récord.
Reyes de Oriente
El día 5 por la noche se emitirá por Lleida TV y por las redes del Ayuntamiento de Lleida el mensaje de los Reyes de Oriente, que este año estarán representados por tres personajes leridanos que guardan mucho parecido con Antonio Chico (Melchor), Anna Jiménez (Gaspar) y Kelly Isaiah (Baltasar).
El alcalde ha elogiado los valores que representan estas personas: Antonio Chico, una figura cívica de la Huerta de Lleida y concejal de la Paeria por CiU durante más de 16 años; Anna Jiménez, enfermera ya jubilada con más de 30 años de profesión desarrollada en el Hospital Arnau de Vilanova y una amplia trayectoria en el mundo del voluntariado en el que aún está activa, y Kelly Isaiah, nacido en Nigeria, cantante del grupo leridano Koers y reciente ganador del concurso televisivo La Voz de Antena 3 TV.
Miquel Pueyo ha informado de que no se descarta realizar una cabalgata de reyes, en función de las restricciones del momento. En todo caso, como con el Camarlengo, se plantea hacer un recorrido adaptado y sin hacerlo público para evitar aglomeraciones
De acuerdo con esta lógica, también habrá algunas actuaciones musicales en el Eje Comercial y en la Zona Alta pero tampoco se avanzará el día y la hora para que no se genere efecto llamada.
Trenecito, iluminación y mercadillos
Algunas de las actividades de Navidad ya están en marcha, como el trenecito de Navidad, gratuito, que conecta los aparcamientos disuasorios más cercanos al Eje Comercial -como el de Camps Elisis o Cappont- con el Eje Comercial. Estará operativo hasta el 10 de enero. Asimismo, desde el viernes pasado ya están encendidas las luces de Navidad en el conjunto de la ciudad y con los cuatro árboles ornamentales hechos por el Instituto Municipal de Empleo, situados en las plazas de la Paeria, de Sant Francesc, de Ricard Viñes y de Ramon Berenguer IV (Renfe).
Los mercados funcionarán de acuerdo con las restricciones vigentes, que limitan al 30% los aforos. Uno de los cambios sustanciales es el cambio de ubicación del de Santa Llúcia y del de Artesanos, que han pasado a estar en el aparcamiento situado delante del Auditorio. Aparte, el Mercado de las Ideas y del Disco de Vinilo será este sábado (13 de diciembre) en la plaza de Sant Joan y el próximo sábado (20 de diciembre) en Ricard Viñes. Finalmente, el Mercado del Huerto, como siempre, en la plaza de Sant Joan, tendrá la edición de Navidad los días 19 y 20 de diciembre y la edición de Reyes los días 2 y 3 de enero.
La web nadal.paeria.cat recoge una relación de otros actos y actividades, algunas organizadas directamente por la Paeria -como las actividades de las ludotecas, de momento con un aforo limitado a 6 personas- u otras que organizan otros colectivos o entidades de la ciudad.