La Paeria sigue trabajando con la empresa BKM de fabricación de electrobuses de Bielorrusia en su posible implantación en Lleida

29 de abril de 2020 a las 08:14h

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, se ha reunido hoy telemáticamente con el Cónsul de Bielorrusia, Cristian Balcells y Sergey Lukashevich, en representación de la empresa BKM especializada en la fabricación de electrobuses para avanzar en la puesta en marcha de una planta para fabricar autobuses eléctricos en Lleida. Se trata de un proyecto que ya se empezó a trabajar hace unos meses, fruto de los contactos entre el Ayuntamiento de Lleida y el cónsul honorario de la República de Bielorrusia en Barcelona, Cristian Balcells y que ya está dando frutos con la creación de un prototipo de electrobús que está previsto que se pueda presentar este año en Lleida.

Desde la empresa que promueve el proyecto se están buscando socios en Lleida para poder implantar la fábrica de electrobuses. Este es uno de los principales proyectos que comparten Lleida y la República de Bielorrusia, pero hay otros como la voluntad de que una misión leridana participe en la Feria agroalimentaria Belagro, de Bielorrusia, que se celebra en el mes de junio. La situación derivada de la Covid-19 hace que a estas alturas no se pueda dar por definitiva pero se hará lo posible para participar. Cabe destacar que los vuelos entre Minsk y Barcelona no se han suspendido.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha destacado que con Bielorrusia, "creo que estamos predestinados a entendernos y a buscar oportunidades compartidas. Ellos buscan un punto de aterrizaje en Europa del Sur para coproducir o terminar de montar sus productos, básicamente los autobuses eléctricos, y este punto puede ser Lleida. Lleida, a su vez, también necesita puntos de exportación de productos, sobre todo, del sector primario que, además, están en el marco de la Unión Euroasiática, por lo tanto Bielorrusia es también una puerta de entrada al mercado ruso, armenio... ".

Pueyo ha destacado el papel clave que ha desarrollado el actual cónsul en Barcelona, Cristian Balcells, con raíces leridanas, en la potenciación de los contactos entre Bielorrusia y Cataluña, así como las relaciones que ya se han establecido con la consejería de Agricultura y el secretario de movilidad Isidre Gavin y con el Ayuntamiento, "que desde el principio han sido muy intensas y positivas".