El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha esta mañana un dispositivo para el reparto de mascarillas en el transporte público de la ciudad, con el fin de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de la obligación de uso de este elemento que ha decretado el gobierno del Estado.
El operativo para el reparto cuenta con la colaboración de diferentes redes de voluntariado de apoyo y de los profesionales de los cuerpos de seguridad. Así, en el servicio de transporte urbano de autobuses el reparto corre a cargo de voluntarios de Protección Civil y agentes cívicos, que van al interior de 14 autobuses de línea. Se ha previsto un refuerzo del reparto en las líneas más usadas, como es la L7.
En cuanto al servicio de transporte de viajeros por carretera interurbano, el reparto se ha iniciado a media mañana a cargo de voluntarios de la Cruz Roja en la Estación de Autobuses de Lleida, con apoyo de la Guardia Urbana. Por último, en la estación de ferrocarril el reparto se ha llevado a cabo entre las 12.00 y las 13.30 horas, a cargo de los voluntarios de la Red de Solidaridad Lleida, que también han contado con el apoyo de los Mossos d'Esquadra y de Protección Civil.
Además, la Paeria ha facilitado el reparto de 1.200 mascarillas a los taxistas de las dos cooperativas que operan en la ciudad, a los que también se ha recordado los cambios en la normativa del estado de alarma, que ahora ya permiten que suban dos personas en un mismo taxi.
Las mascarillas que se están repartiendo forman parte de un paquete de 12.500 mascarillas higiénicas recibidas ayer procedentes de la subdelegación del Estado en Lleida. Mañana se volverá a organizar el dispositivo de reparto de mascarillas con voluntarios en el transporte público ya desde primera hora.