La Paeria lleva a cabo un proyecto de mejora del alumbrado exterior en diferentes calles de la ciudad que conlleva la renovación de 64 puntos de luz que ahora disponen de farolas con tecnología obsoleta y la instalación de 6 puntos de luces nuevos en tramos de calles que ahora no tienen ninguno.
El objetivo principal de esta inversión es la mejora de la eficiencia energética, la uniformidad y los niveles lumínicos para los peatones, a la vez que se consigue disminuir considerablemente el consumo eléctrico de la instalación.
La actuación se centra en las calles Segovia, Sant Hilari, Monestir de Gerri, Era Vall d'Aran, Periodista Trapa y avenida de las Garrigues. La elección de los espacios donde se actúa quiere resolver carencias detectadas en zonas donde es necesaria una redistribución de los puntos de luz y calles que tienen un tramo con la tecnología actualizada y otros con tecnología desfasada, lo que provoca un impacto visual negativo.
El primer teniente de alcalde, Toni Postius, ha destacado que la actuación permite mejorar la eficiencia energética y dar respuesta a peticiones vecinales para mejorar el alumbrado en diferentes puntos de los barrios de Ciutat Jardí, Camp d'Esports, Cappont y la Bordeta. "Es evidente que hay que reforzar el alumbrado público de la ciudad. Poco a poco, queremos ir haciendo inversiones que permitan mejorarlo en los puntos donde más falta hace, teniendo en cuenta también las peticiones del vecindario", ha señalado.
Así, en la calle Segovia se renuevan 8 puntos de luz; en la calle Sant Hilari, 15 farolas en el tramo de Rovira Roure a Roda d'Isàbena y 8 más, entre Roda d'Isàbena y Onze de Setembre; en Monestir de Gerri se renuevan 7 farolas; en Era Vall d'Aran se cambian tres; y en la avenida de las Garrigues se renuevan 13 en el tramo de Cappont y 10 más entre la rotonda y el Canal de Seròs, en el acceso a la Bordeta.
Además, se actúa en dos calles del barrio de Ciutat Jardí que no disponen ahora de iluminación y se crea una nueva línea de alumbrado que proporcione buenos niveles lumínicos, para facilitar el paso del vecindario durante las horas más oscuras. Por lo tanto, hay que hacer la instalación de cableado correspondiente para situar tres puntos de luz nuevos en cada uno de ellos. Se trata de la calle Periodista Trapa — en el tramo que discurre junto al solar que sirve de aparcamiento delante de la prisión — y Era Vall d'Aran — entre las avenidas Enric Farreny y Rovira Roure.