El Ayuntamiento de Lleida recomienda el uso de los espacios verdes de la ciudad durante las jornadas más calurosas del verano, ya que presentan condiciones de sombra, vegetación y ventilación que ofrecen un microclima más agradable.
Se dispone de siete parques o áreas verdes considerados como refugios climáticos por las zonas de sombra que ofrecen, que son los de los Campos Elíseos, Parc Joan Oró, Plaça de les Magnòlies, La Mitjana, el Arborètum, la plaza Maria Rúbies y el Espai de les Moreres, en la Mariola.
Además, también hay otra docena de ramblas, avenidas y espacios verdes recomendados para el paseo, por su cobertura arbórea y orientación respecto a la insolación, distribuidos por los diferentes barrios:
1. Pardinyes: av. Pearson y Xavier Puig Andreu 2. Balàfia: Parc de les Vies y Plaça Capmany 3. Clot y Confluències (peatones): Humbert Torres (zona peatonal), Parc Seu Vella - Santa Cecília 4. Mariola: Plaça Galícia y Espai de les Moreres 5. Universitat: Rambla d'Aragó y Jardins UdL 6. Escorxador/Instituts: Joana Raspall y Ton Sirera 7. Centre Històric/Noguerola: c/Major/c/Sant Antoni, Rambla de Ferran, Plaça de la Pau 8. Cappont: Dra. Castells, Jaume II, Parc Fluvial del Segre, Plaça Blas Infante, Bosc Urbà Cappont 9. Magraners: c/Vila Rodona, Plaça Sant Joan XXIII, Bosc Urbà de Magraners 10. Bordeta: plaza Sant Jordi, plaza Major, Bosquet de la Bordeta, calle Campament, plaza Molí de Sant Anastasi 11. Secà de Sant Pere: plaza Secà de Sant Pere, Jardins de Francesc Solana y zona arbolada del inicio de la calle Llibertat 12. Llívia: Parc de Sant Anastasi
Para este verano, se habilitan también cinco centros cívicos como refugios climáticos, durante su horario de apertura al público. Son los de Balàfia, Mariola, Cappont, Democràcia y el Secà de Sant Pere.
La concejalía de Salud de la Paeria Paeria ha editado también un vídeo con consejos para evitar los golpes de calor durante el verano. Algunas de las principales recomendaciones son controlar la temperatura en el interior de las viviendas, cerrando las persianas y abriendo las ventanas por la noche para refrescar el piso. También es importante ducharse con agua fría y climatizar las habitaciones con ventiladores y/o aire acondicionado, así como hidratarse con regularidad.
Cuando nos encontramos en la calle, debemos evitar el sol directo y es conveniente hacer uso de la protección solar, así como llevar gorra o sombrero y ropa ligera. Se aconseja caminar y descansar en lugares frescos y con sombra, así como no olvidar llevar agua y beber a menudo.
El Ayuntamiento de Lleida también dispone del Plan de actuaciones para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud a nivel municipal en Lleida (POCSMLL) actualizado, que prevé las actuaciones a abordar en caso de que se produzca una situación de este tipo durante el verano para garantizar el bienestar de las personas.
