La Paeria promueve la renovación de los parques infantiles de la ciudad

20 de agosto de 2021 a las 09:35h

El alcalde accidental de Lleida, Toni Postius, ha destacado hoy que la Paeria está impulsando la renovación de los parques infantiles de la ciudad, para mejorar los elementos de juego y el resto de mobiliario urbano y garantizar la seguridad y plena funcionalidad de todo el espacio.

Postius ha visitado hoy el parque situado al final de la avenida Ciutat Jardí, donde se acaba de terminar una actuación de renovación, que irá seguida de otras en diferentes puntos de la ciudad. "Hoy ponemos en funcionamiento la renovación de este parque infantil ubicado en Ciutat Jardí. Era una larga reivindicación de la asociación de vecinos y empezamos a trabajar con ellos y también con los usuarios que viven en esta zona y utilizan este parque para hacerlo más accesible, más usable y en definitiva más amable para los niños y niñas que lo utilizan y también para sus padres", ha explicado Postius.

La actuación ha permitido cambiar diferentes elementos que permiten hacer más utilizable el espacio, entre ellos un columpio más inclusivo que cuenta con dos tipos de asiento, uno plano y otro que permite que se puedan columpiar el padre o la madre acompañando a su niño, fomentando así su interacción. También se han instalado vallas con plástico reciclado, que reducen los costes de mantenimiento y la primera farola pública solar. "Haremos una prueba piloto que si funciona haremos extensiva a otras zonas de la ciudad donde es complicado llevar el alumbrado público, pero que con estas farolas tiene un coste de oportunidad muy interesante para reforzar el alumbrado en aquellas zonas que no tienen o lugares de poco paso, pero que necesitan este refuerzo", ha afirmado Postius.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Ciutat Jardí, Ramir Bonet, ha destacado que "esta ha sido una larga reivindicación de los vecinos de la zona, ya que era un parque que prácticamente no se utilizaba y con la reforma que se ha hecho los vecinos y vecinas están muy satisfechos porque ahora sí que es utilizable, es adaptado y seguro". Esta actuación se ha llevado a cabo con las brigadas de obras municipales y con ILERSIS (empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de las áreas de juegos infantiles, elementos de salud, elementos deportivos y mobiliario urbano).

Las próximas actuaciones de mejora de parques infantiles están previstas en la plaza de la Constitución y en los elementos biosaludables que hay en el Parque del Agua. "Como hemos hecho en Ciutat Jardí próximamente nos reuniremos con el vecindario del Clot para definir cómo quieren que sea el parque, porque en definitiva deben ser los vecinos y vecinas que lo tienen que utilizar los que determinen cómo debe ser la zona de recreo infantil. La voluntad del gobierno municipal es continuar con esta mejora de los elementos para los niños y niñas de la ciudad", ha concluido Postius.

Por otra parte, este último año se han mejorado también los pavimentos de caucho de la plaza Ricard Vinyes y de los dos espacios infantiles de la calle Humbert Torres.